Ramiro Marra, Legislador de la Ciudad de Buenos Aires por la Libertad Avanza, se metió en el escándalo con la Embajada de Rusia por un funcionario que se negó a hacer los controles de alcoholemia, advirtió que no deberían tener «privilegios» y destacó el trabajo de los agentes de tránsito.
«Los diplomaticos no tienen que tener ningun tipo de privilegio en normas de tránsito. Excelente trabajo de los agentes de transito en esta oportunidad. Igualmente todavia tienen mucho para mejorar», aseguró en su cuenta de X.
Las declaraciones de Marra están vinculadas con lo establecido en el artículo Nro. 41 de la Convención de Viena, que afirma que «todas las personas que gocen de privilegios e inmunidades» deberán respetar las leyes y reglamentos del país que los recibe.
El Ministerio de Seguridad porteño confirmó que, junto a Cancillería, le dieron órdenes al departamento de Seguridad Diplomática de la Policía Federal Argentina (PFA) de «hacerse cargo y cumplir con la convención de Viena y las leyes que rigen las relaciones diplomáticas».
Sergei Baldín, el primero de los implicados, permaneció por más dos horas custodiado por un operativo, en el mismo lugar donde fue interceptado por los agentes de la Ciudad, en el barrio Recoleta; luego de varias comunicaciones entre las autoridades nacionales y rusas, fue trasladado hasta la Embajada, ubicada en la calle Rodríguez Peña al 1700.
Por el momento, se presume que el otro plenipotenciario recibirá el mismo tratamiento que su colega, mientras que los efectivos de la Policía de la Ciudad terminarán de concretar los controles de alcoholemia y la verificación de sus respectivos documentos.
Qué pasó con los rusos detenidos por negarse a hacer un control de alcoholemia
Un ciudadano diplomático ruso fue intervenido tras negarse a hacerse un test de alcoholemia y atrincherarse en su auto, en Recoleta. Fue escoltado hacia la Embajada de la Federación Rusa y unas horas después se sumó un segundo hombre ruso, relacionado a una casa cultural rusa en Buenos Aires.
El auto del primer hombre, identificado como Sergei Baldin, es de patente argentina y tras más de una hora encerrado en su auto, accedió a salir e ingresó a la Embajada. El Ministerio de Seguridad envío un parte donde afirma que trabajó junto con la Cancillería, según afirma el canal C5N, y le pidió al Departamento de Seguridad Diplomática de la Policía Federal Argentina (PFA) que se cumpla con la Convención de Viena.
Otro diplomático ruso se negó a un control de alcoholemia
A este primer hombre, se sumó un segundo diplomático ruso que también se resistió. Este último se llama Cardmath Solomatin y sería el co-director de la Casa de Rusia de Buenos Aires, un centro cultural relativo al país europeo, quien fue trasladado por la Policía.
Según el comienzo del hecho, el primer hombre dijo ser «diplomático» y se resistió a presentar los papeles de su auto. Finalmente, terminó accediendo y la documentación la recibió el personal de la Embajada y estos se la acercaron a las autoridades.
El control es que se realiza en la Ciudad es tras el martes 24 de diciembre por los festejos de Nochebuena y Navidad. De acuerdo a C5N, el hombre le mostró imágenes de misiles a la Policía.