Organizaciones sociales del departamento de Potosí, región que alberga las reservas de litio en Bolivia, cumplen un paro de 72 horas e iniciaron bloqueos de caminos para exigir mayores regalías por la explotación del metal, explicó el 13 de marzo la presidenta del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Roxana Graz.
«Desde hoy [lunes 13] empezamos el paro de 72 horas, este paro será movilizado, por tanto, todas las instituciones ya están en sus puntos de bloqueo. En Potosí está todo bloqueado. También existen bloqueos a nivel interdepartamental. Nuestro pedido es que se apruebe la ley de evaporíticos«, indicó, en contacto con la prensa local.
Los potosinos, además, exigen mayor transparencia en la explotación del litio, puntualmente, requieren información sobre el convenio con el consorcio chino Catl, Brunp & Cmoc, para la construcción de dos complejos industriales con base a tecnologías de Extracción Directa de Litio (EDL) en salares de Potosí y Oruro, en el suroeste boliviano.
«Demandamos que nos hagan conocer el convenio con los chinos sobre la construcción de dos plantas de extracción de litio», exigió Graz.
El consorcio chino invertirá aproximadamente 1.000 millones de dólares en la primera etapa, para la construcción de las dos plantas industriales, que producirán cátodos y baterías de litio.
La líder cívica regional aclaró que levantarán las medidas de presión solo con el compromiso del Gobierno de proyectar mayores obras para Potosí e incrementar las regalías con la aprobación de la ley del litio.
Bolivia (21 millones de toneladas de litio) forma parte del Triángulo del Litio en Latinoamérica junto a Argentina (19 millones de toneladas de litio) y Chile (nueve millones de toneladas), que concentran en conjunto las mayores reservas del mundo.
@Sputnik
/ Imagen principal: © Foto : Twitter/litio_boliviano