El oficialismo había conseguido acuerdos en la comisión de Labor Parlamentaria para postergar el debate hasta la semana que viene y realizar una sesión secreta. Sin embargo, la UCR y el kirchnerismo lograron mayoría y el decreto se debatirá esta noche.
La UCR y el kirchnerismo alcanzaron mayoría en el Senado para incluir en el temario de la sesión de hoy el debate por el DNU que le otorga 100 mil millones de pesos de fondos reservados a la SIDE y se espera que cuenten con los votos para derogar la iniciativa del Poder Ejecutivo, que ya fue rechazado por la Cámara de Diputados. El Gobierno había intentado evitar este escenario al intentar postergar el tema hasta la semana que viene y hacer una sesión secreta.
El oficialismo parecía haber logrado una nueva victoria legislativa ayer, tras acordar con Cambio Federal, Unidad Federal y el PRO en la comisión de Labor Parlamentaria, para postergar el debate sobre el presupuesto a la SIDE. Sin embargo, la propuesta no prosperó y fue rechazada por la UCR y los bloques del Frente Nacional y Popular y Unidad Ciudadana, que finalmente revirtieron el plan previsto para este jueves.
A partir de este cambio en la agenda, fuentes oficiales expresaron su descontento ante el cambio de postura de algunos legisladores de la UCR. «Hay radicales que no respetaron el acuerdo de labor parlamentaria, eso es lo que pasó», se quejó un influyente funcionario, y aclaró que los equipos técnicos del Gobierno ya están viendo como proceder ante la posibilidad de que se deban devolver los fondos que se habían asignado a la SIDE.
La oposición se llevó una victoria en el Senado y logró incluir el DNU de la SIDE en el temario
Al comienzo de la sesión, en la que ya se aprobó el proyecto de Boleta Única Papel y también se debatirá la Ley de Financiamiento Universitario, el presidente del bloque del Frente Nacional y Popular, José Mayans, manifestó su rechazo al pedido del Gobierno de realizar una sesión secreta y enfatizó que el DNU debía sumarse al temario del día.
Mayans presentó una moción al señalar que el DNU debía tratarse «porque así lo establece la ley, que transcurrido un tiempo debe ser analizado, ya que es un decreto de necesidad y urgencia».
En el mismo sentido se expresó el presidente del bloque de la UCR, Eduardo Vischi, quien aclaró que la propuesta de su bancada era mantener el plan de labor, pero «solamente incorporar como último tema el DNU sobre SIDE».
El Gobierno decidió el pasado 23 de julio asignar 100 mil millones de pesos de fondos reservados a la SIDE, que había sido recreada hace pocos días y no contaba el presupuesto correspondiente para poder funcionar.