Vladímir Putin durante su aparición televisiva el jueves 21 de noviembre de 2024. Foto: Captura de pantalla.
Rusia notificó a EE.UU. antes de lanzar un misil balístico de alcance intermedio contra Ucrania, informó este jueves la portavoz del Pentágono, Sabrina Singh.
«Estados Unidos fue notificado brevemente antes del lanzamiento mediante los canales de reducción del riesgo nuclear», comentó Singh a periodistas.
Paralelamente, según versiones de prensa, en Moscú el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que Rusia avisó a Estados Unidos con una antelación de 30 minutos sobre su intención de disparar un misil hipersónico.
En una breve aparición televisiva, el presidente Vladímir Putin informó que Rusia había disparado contra Ucrania un nuevo tipo de misil balístico hipersónico de última generación en su configuración desnuclearizada, con carga convencional, en respuesta a los bombardeos ucranianos con misiles occidentales (proporcionados por EE.UU. y Reino Unido) contra territorio ruso.
«Se probó en condiciones de combate uno de los sistemas rusos de misiles de alcance medio más novedosos. En este caso, con un misil balístico en un equipo hipersónico no nuclear», fijo Putin, agregando que el misil ha sido denominado Oréshnik.
El ataque tuvo como objetivo «un emplazamiento del complejo militar-industrial ucraniano», precisó el mandatario.
El objetivo fue la planta de Yuzhmash en la ciudad ucraniana de Dnepropetrovsk (también conocida como Dnipro).
Putin indicó que los objetivos de ataques con el misil Oréshnik se determinarán tras evaluar las amenazas para la seguridad de Rusia.
Al mismo tiempo, aseguró que antes de llevar a cabo un ataque con ese misil contra algún objetivo militar, Rusia avisará a los ciudadanos de Ucrania y otros países que se encuentren en los alrededores y les recomendará abandonar las zonas peligrosas.
Será hecho «por razones humanitarias, abiertamente, públicamente, sin temor a la oposición del enemigo, que también recibe esta información», precisó.
«Estamos probando el sistema de misiles Oréshnik en condiciones de combate, en respuesta a las acciones agresivas de los países de la OTAN hacia Rusia. La cuestión del mayor despliegue de misiles de medio y corto alcance la decidiremos nosotros dependiendo de las acciones de Estados Unidos y sus satélites», señaló Putin.
En su discurso, de menos de 10 minutos, Putin denunció dos recientes bombardeos ucranianos contra territorio ruso con misiles estadounidenses de largo alcance ATACMS y británicos Storm Shadow.
Estados Unidos autorizó el domingo a Kiev el uso de esas armas para atacar territorio ruso, pese a las advertencias de Rusia.
Ucrania reclamaba desde hacía tiempo autorización para utilizar esas armas, con el fin de atacar más profundo en territorio de Rusia.
«Desde el momento [en que se disparan estos misiles contra Rusia], y como habíamos indicado en reiteradas ocasiones, el conflicto provocado por Occidente en Ucrania adquirió elementos de carácter mundial», declaró Putin.
Además de los misiles ATACMS estadounidenses, los ucranianos disponen de misiles de crucero Storm Shadow/Scalp franco-británicos suministrados por estos dos países.
Los misiles ATACMS tienen un alcance de 300 km y los Storm Shadow/Scalp de más de 250 km, mientras que los misiles de alcance medio, como el disparado por Rusia, pueden llegar a los 5 500 km.
Imagen: RT en Español.
El lanzamiento del misil ruso ocurre en un momento de máxima tensión entre Moscú y Occidente, en vísperas del regreso de Donald Trump a la Casa Blanca en enero, que se prevé será un punto de inflexión para la guerra.
En el este de Ucrania, Rusia reivindicó la toma de una pequeña localidad cercana a la ciudad de Kurajove.
Los avances rusos preocupan especialmente a Kiev, que teme verse forzada a sentarse a la mesa de negociaciones, una vez llegue Trump al poder, con una posición desfavorable.
Respuesta simétrica
En su intervención televisiva este jueves, Vladímir Putin afirmó que «creemos que Estados Unidos cometió un error al destruir unilateralmente el Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio en 2019 con un pretexto descabellado.
«Hoy en día, Estados Unidos no solo fabrica este tipo de equipo, sino que, como vemos, durante el entrenamiento de sus tropas, ha resuelto la cuestión de transferir sus prometedores sistemas de misiles a diferentes regiones del mundo, Europa incluida. Además, durante los ejercicios realizan formación sobre su uso».
En este contexto, Putin recordó que Rusia «asumió voluntaria y unilateralmente la obligación de no desplegar misiles de alcance intermedio y corto hasta que no aparezcan armas estadounidenses de este tipo en cualquier región del mundo».
«No fue Rusia, sino Estados Unidos, el que destruyó el sistema de seguridad internacional. Y, al seguir luchando, aferrándose a su hegemonía, están empujando al mundo entero hacia un conflicto global», recalcó.
«Siempre hemos preferido y ahora estamos dispuestos a resolver todas las cuestiones controvertidas por medios pacíficos, pero también estamos dispuestos a cualquier desarrollo de los acontecimientos. Si alguien todavía duda de esto, es en vano. Siempre habrá una respuesta», advirtió.
«Nos consideramos autorizados a utilizar nuestras armas contra objetivos militares de aquellos países que permiten que sus armas se utilicen contra nuestros objetivos. Y en caso de una escalada de acciones agresivas, también responderemos con decisión y simétricamente», dijo el jefe del Kremlin.
Desde que se produjeron los ataques de Kiev contra el territorio ruso internacionalmente reconocido, «el conflicto regional en Ucrania, previamente provocado por Occidente, ha adquirido elementos de carácter global», aseveró Putin.
Recomendó «que las elites gobernantes de aquellos países que están tramando planes para utilizar sus contingentes militares contra Rusia piensen seriamente en esto».
«El uso de tales armas por parte de los adversarios no puede influir en el curso de las hostilidades en la zona de una operación militar especial. Nuestras tropas avanzan con éxito a lo largo de toda la línea de contacto de combate. Todas las tareas que nos propongamos serán cumplidas», aseguró.
(Con información de Sputnik, RT en Español y AFP)
Fuente: CubaDebate.cu