El Ministerio de Salud, a través de la Secretaría Técnica, la Dirección de Materno Infancia y en ella el Programa Nacional de Salud Escolar (PROSANE), llevaron adelante una actividad con controles y chequeos en el Día Mundial de la Ambliopía.
La ambliopía, comúnmente llamada ojo vago, consiste en una disminución de la agudeza visual que puede tener distintas causas. Es la causa más frecuente de disminución visual en la infancia y se detecta realizando exámenes oftalmológicos a los niños pequeños.
La patología es una alteración de tipo funcional en la que la imagen que se genera en el cerebro está alterada o borrosa. Se produce normalmente en la etapa del desarrollo temprana, cuando el cerebro está aprendiendo y adaptándose a interpretar los estímulos visuales. Al no ver o interpretar correctamente los estímulos procedentes del ojo vago, el cerebro actúa desechando esa información y “desconecta” ese ojo, de ahí el término de ojo vago.
En esta oportunidad, la fecha sirvió para la concientización en distintos hospitales y centros de Salud. En este sentido, se realizaron distintas acciones en el Hospital Guillermo Rawson y a nivel central en el Hospital Ventura Lloveras, donde se atendieron 12 pacientes, de los cuales uno presentó ambliopía.
La actividad contó con la presencia del director del Hospital Ventura Lloveras, Omar Gómez; la directora de Materno Infancia, Lenka Dumandzic; la referente de PROSANE, Débora Tolotto; y la oftalmóloga del Hospital Ventura Lloveras, Gabriela Puerta.
El tratamiento de la enfermedad consiste en resolver la causa de dificultad visual y utilizar oclusión (parches), entre otras terapias. En el aula, los docentes pueden detectar la ambliopía cuando los niños:
• Se acercan al pizarrón o al papel
• Entrecierran los ojos
• Tuercen la cabeza para enfocar
• Se frotan los ojos
• Desvían un ojo
• Tienen cefalea (dolor de cabeza)