En el marco del Día Internacional de la Salud Sexual, desde la cartera sanitaria provincial se han programado una semana de trabajo exhaustivo en 4 Centros Integradores Comunitarios y un CAPS, uno de cada zona sanitaria.
El objetivos es enseñar y concientizar sobre los métodos existentes en la parte pública, para cuidar la salud sexual, y que no tiene que ver exclusivamente con relaciones sexuales.
“Abarca una gama muy amplia de situaciones de salud que debemos tener en cuenta, como es el acceso y el uso de métodos anticonceptivos para poder decidir, por ejemplo, cuándo quiero tener un hijo y con qué distanciamiento de tiempo quiero tenerlo” dijo la doctora Ethel Vera, a cargo de Salud Sexual y Reproductiva del ministerio de Salud.
La visión del Estado es generar los caminos necesarios para que la población conozca ampliamente los métodos anticonceptivos que son mucho más abarcativo e importante que hablar de la relación sexual en sí.
Como parte de la tarea realizada en cada institución, se colocaron por día 10 DIU (Dispositivos Intra Uterino) y 10 implantes anticonceptivos, además de un número significativos de test de embarazo.
Para la doctora Vera, “también es salud sexual la prevención de los cánceres ginecológicos más comunes, como el cáncer de cuello o el de mama. El respeto a la diversidad sexual, entender y hablar del tema para no discriminar. Que los equipos de salud puedan brindar a las personas de la diversidad sexual todas las atenciones que necesiten, igualmente ante el tema de la discapacidad. Educar es, especialmente, entender que la salud sexual es para todas las personas” explicó.
En la semana de la salud Sexual y Reproductiva, que fue del 2 al 6 de septiembre, se llevaron a cabo varias actividades en los Centros Integradores Comunitarios Los Andes, La Chimbera, Campo Afuera, Villa Krause y CAPS San Justo.
Y las charlas tuvieron temáticas diversas como Cuidados de la mujer en las diferentes etapas de la vida, Salud Sexual en la adolescencia, tu derecho, prevención de embarazos no intencionales, Infecciones de transmisión sexual, entre otros. Se realizaron testeos de HPV, vacunación y testeos de VIH.
La División Salud Sexual y Reproductiva, depende directamente de la Dirección de Materno Infancia de la cartera sanitaria, ambas contenidas bajo el ámbito de la Secretaría Técnica que conduce el doctor Alejandro Navarta.
“Trabajamos para mejorar las actividades relacionados con la salud sexual y que los distintos métodos y dispositivos que brindamos desde el Gobierno estén a la mano de la gente. Por ello ofrecemos también asesoramientos en educación sexual y pruebas para detectar infecciones den esta índole”, cerró Navarta.