El oficialismo no formalizará la convocatoria antes del miércoles, Reuniones decisivas en Casa Rosada.
Este fin de semana finalizó el período ordinario de sesiones en el Congreso y, en ese marco, el Gobierno ultima detalles de cara al llamado a sesiones extraordinarias que se prepara para los próximos días.
Según pudo confirmar Ámbito, la convocatoria no tendrá lugar antes del miércoles. Ese día, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, buscará su reelección al frente de la conducción del recinto. Sin embargo, en Casa Rosada abundan por estas horas las reuniones para definir el temario de proyectos que incluirá el llamado, así como los temas que quedarán afuera.
En ese marco, esta lunes por la mañana se pudo ver al vocero presidencial, Manuel Adorni, ingresando al despacho del asesor Santiago Caputo por este tema en particular. A su vez el martes a las 9 habrá otra reunión clave que será la de mesa chica del gabinete, en donde se dará continuidad al tema.
Uno de los grandes inconvenientes que tiene el Gobierno en estos momentos es que iniciativas que son de su interés no cuentan con apoyos de la oposición, y viceversa.
Uno por uno, qué proyectos se tratarán en extraordinarias y cuáles quedarían afuera
- Presupuesto 2025: fuentes de Balcarce 50 confirmaron a este medio que, pese al diálogo iniciado con diferentes gobernadores, a esta altura la ley de leyes no formaría parte de un llamado a sesiones extraordinarias. En ese caso, el Gobierno podrá prorrogarlo por segundo año consecutivo. Como anticipó Ámbito la semana pasada, el Ejecutivo encaró una estrategia de gobernadores «mano a mano» y prefiere discutir de manera individual con los mandatarios locales.
- Ficha Limpia: pese a que el Gobierno anunció la creación de una iniciativa de similares características a cargo del abogado Alejandro Fargosi, en el Ejecutivo admitieron a Ámbito que no hay intenciones de sumarlo al temario. «Es un tema del PRO y lo encararon muy mal», argumentan al tiempo que aseguran que tampoco están de acuerdo con la proscripción que implica la iniciativa.
- Reforma electoral: el Gobierno tiene especial interés en incluir el proyecto, que incluye la eliminación de las PASO, quita de topes a los aportes de campaña y cambios en los sistemas de partidos. No obstante, no hay garantías de un apoyo del PRO para que la iniciativa prospere.
- Pliegos de la Corte Suprema: por estas horas es la gran deuda del Ejecutivo. Fracasados varios intentos por negociar los lugares de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla, se analiza la posibilidad de nombrarlos por decreto. Uno de los reveses que observan en el Gobierno sobre este escenario es la posibilidad de judicialización.
- Privatización de Aerolíneas Argentinas: en Balcarce 50 aclaran que no es una prioridad, aunque no descartan incluir la iniciativa que tuvo dictamen de comisión a fines de octubre.