Este experimento, como muchos otros, demuestra que los humanos seguimos siendo necesarios para cualquier tarea que implique creatividad y desarrollo.
La utilidad de la Inteligencia Artificial es cada mes mas alta, y con los rápidos avances tecnológicos, se puede adoptar con mayor precisión en cada vez mas aspectos de nuestra vida. Además, es una gran forma de recopilar de manera rápida toda la información accesible a través de internet y agilizar cualquier investigación.
Eso es lo que intentó hacer Jackson Greathouse Fall, un entusiasta de las criptomonedas y antiguo diseñador de marcas que decidió usar ChatGPT como asesor financiero para comenzar un negocio y mover millones de dólares. Si bien comenzó como un experimento innovador y prometedor, terminó por enseñarnos hasta donde podemos depender de la tecnología.
Quién es Jackson Greathouse Fall y cómo hizo su fortuna
Jackson Greathouse Fall es un emprendedor que decidió confiar en ChatGPT para crear un negocio con un presupuesto de solo $100 euros. La idea era utilizar la inteligencia artificial para multiplicar su inversión en el menor tiempo posible, y esta le sugirió un plan que incluía la creación de un sitio web enfocado en productos ecológicos, que fue bautizado como Green Gadget Guru. Con ayuda del chatbot, Fall registró el dominio, contrató hosting y creó un logotipo con otra herramienta de IA llamada DALL-E, invirtiendo además en publicidad en redes sociales para atraer tráfico a su sitio.
La estrategia para el proyecto se basó en el marketing de afiliados, SEO y contenido sobre productos sostenibles. El sitio consiguió mucha atención rápidamente y algunas personas comenzaron a invertir en el proyecto, recaudando alrededor de $1.300 dólares en aportaciones de seguidores interesados en ver crecer su negocio. Incluso, algunos inversores le ofrecieron sumas por participaciones en la empresa, como $100 dólares por un 25% o $500 dólares por un 2%, demostrando el interés que el experimento generó entre su audiencia.
Qué pasó con el proyecto
Sin embargo, el éxito inicial se complicó cuando se hizo evidente que el sitio web carecía de contenido y productos funcionales. Aunque la estructura de Green Gadget Guru estaba en marcha, las categorías de productos estaban vacías o mal diseñadas, y el blog, que debía generar ingresos con enlaces de afiliados, tenía solo texto de prueba sin contenido. A pesar de esto, Fall continuó promocionando el sitio, afirmando haber generado $130 dólares en ganancias, aunque sin ofrecer una explicación clara de cómo fue posible.
Con el tiempo, Fall comenzó a publicar menos actualizaciones sobre el proyecto. Aunque prometió mejorar el sitio y compartir avances, estas mejoras nunca llegaron a materializarse. En mayo de 2023, apenas dos meses después de comenzar, dejó de hablar del proyecto, y al intentar acceder al sitio aparece un error 403, indicando que fue abandonado.
Otro aspecto que generó dudas fue la suma de $7.700 dólares que recibió en donaciones durante los primeros días del proyecto. No está claro si este monto fue realmente utilizado para mejorar Green Gadget Guru o destinado a otros fines. Fall nunca dio explicaciones al respecto y desde entonces desapareció completamente de las redes, dejando muchas dudas sobre el final del proyecto.