El número de vidas perdidas a causa del sismo que se produjo en Siria, creció a unas 4.000 en el territorio bajo el control del Gobierno sirio y otras 4.500 en el noroeste del país, mientras que la cifra de fallecidos por los sismos en el sureste de Turquía aumentó a 29.605 personas.
«Es difícil decir los números exactos, están creciendo todos los días. Pero por lo que sabemos hoy, en los territorios controlados por el Gobierno sirio, unas 4.000 personas murieron y 2.500 resultaron heridas, y en el noroeste de Siria, unas 4.500 fallecieron y 7.500 sufrieron heridas», declaró el director de Emergencias de la OMS para la región del Mediterráneo Oriental (EMRO), Richard Brennan.
A su vez, el departamento de terremotos y reducción de riesgos de la Agencia de Gestión de Emergencias (AFAD) turca informó que 29.605 personas perdieron la vida por los sismos en Turquía.
«A las 15:55 [GMT +3], 29.605 personas murieron», anunció la organización.
Los rescatistas del Ministerio de Emergencias de Rusia por su parte salvaron con vida a cinco personas sepultadas bajo los escombros de los edificios derrumbados por los terremotos en Turquía y a otra tres en Siria, comunicaron desde la entidad.
«Desde el inicio de las operaciones de búsqueda y rescate, especialistas del Ministerio de Emergencias de Rusia han rescatado a cinco personas de entre los escombros en Turquía, tres personas en Siria, incluido un niño», indica el comunicado.
El 6 de febrero, dos terremotos de magnitud 7,7 y 7,6 sacudieron varias provincias del sureste de Turquía y el noroeste de Siria.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, calificó lo ocurrido como el mayor desastre natural en el país desde 1939, decretó luto nacional hasta este 12 de febrero y el estado de emergencia por tres meses en diez provincias afectadas por los terremotos.
@Sputnik
/ Imagen principal: © AP Photo / Ahmet Akpolat