El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, se encuentra involucrado en un presunto caso de corrupción en el negocio minero. Este viernes, el periodista de Telenueve Denuncia Tomás Méndez presentó un informe sobre la participación que tendría el mandatario provincial en esquema de enriquecimiento ilícito surgido tras la aprobación del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) y la Ley Bases que impulsó el gobierno de Javier Milei. Además, el programa de Canal Nueve mostró la gravísima expansión del poder del narcotráfico que está teniendo lugar en el departamento de Godoy Cruz, en donde el actual gobernador fue intendente en dos oportunidades, y en donde se ha desatado una disputa entre bandas que azota a la localidad.
La provincia de Mendoza es reconocida y conocida a nivel nacional como una joya turística desde donde se la mire. Tiene todo para ser lo que es. Además, en el sector de la minería, su enorme potencial en cobre, plata y oro ha habilitado un negocio en dólares de dimensiones jamás pensadas. Hace unos años, cuando la minera Vale abandonó el manejo de la mina Potasio Río Colorado, el gobernador Cornejo comenzó a diagramar lo que hoy es una realidad. Con tan solo tres ex funcionarios de su elenco y dos contadores amigos del grupo, se quedaron con la mina que abandonó Vale y todos sus activos. La empresa dejó en el banco 30 millones de dólares, y más del doble en activos. Esa cuantiosa suma de recursos pasó a ser administrada por una sociedad anónima del Estado, a la que denominaron Impulsa Mendoza S.A. En la dirección de la empresa hay funcionarios del actual gobernador, quienes aún deben rendir el billón de pesos que administraron y del que no hay presentado ni un papel.
Sin embargo, el negocio grande ha iniciado recientemente, con la llegada a Casa Rosada del gobierno ultraderechista de Javier Milei y aprobación del RIGI. Sin embargo, el verdadero negocio se empezó a gestar ahora. Resulta que los dos síndicos de Potasio Río Colorado constituyeron una empresa el año pasado, denominada APELEG S.A., a la cual el gobierno de Mendoza le adjudicó 19 de los 34 proyectos mineros en la región más rica en cobre del país: Malargüe Distrito Occidental. No obstante, para que el negocio cierre desde el entorno de Cornejo buscan inversores en Canadá y Australia, para la exploración (que cuesta cinco millones de dólares por mina) y para su posterior explotación. Con el potencial minero disponible, el resultado económico por cada una de los 19 proyectos podría llegar a ser de nada menos que 150 millones de dólares. Un negocio impresionante para un gobernador que pertenece a la Unión Cívica Radical pero que de republicano tiene poco, y que para manejar la provincia nombró a tres exministros y correligionarios al frente de la Suprema Corte Provincial, y dispuso de una pauta publicitaria de más de 4800 millones de pesos para los ocho primeros meses del año.
Mendoza, la nueva tierra narco
El departamento Godoy Cruz fue liderado por el propio Alfredo Cornejo durante dos periodos como intendente, entre 2007 y 2015, antes de llegar al máximo cargo provincial. Hoy en día, ese departamento se ha vuelto el principal territorio del narcotráfico en Mendoza, y se está convirtiendo en el lugar del país con más crímenes cometidos durante los últimos dos meses.
Como mostró Tomás Mendez en su informe, los narcos han desatado una guerra por quedarse con el negocio de exportación a Chile y por la comercialización local. En agosto y septiembre, se produjeron el equivalente al 20 por ciento de los crímenes ocurridos durante todo el año 2023. Además, los barrios están blindados por los narcos, quienes a su vez manejan la barra del club Godoy Cruz. Tan dramática es la situación que ni siquiera el auto de Google Maps pudo ingresar a la zona, por los impedimentos de quienes manejan la droga en la zona.