El candidato presidencial del Partido Nacional (PN), Álvaro Delgado, se mostró en unidad junto a los demás partidos socios de la Coalición Republicana y afirmó que la misma es «el proyecto político más votado del país» y que «tiene la responsabilidad republicana de que el Uruguay no retroceda».
Esta noche en la Plaza Varela (Montevideo) y tras conocerse el resultado preliminar de las elecciones generales, Delgado compartió escenario junto a su compañera de fórmula Valeria Ripoll; el candidato del Partido Colorado (PC), Andrés Ojeda; el candidato de Cabildo Abierto (CA), Guido Manini Ríos; el del Partido Independiente (PI), Pablo Mieres; y el del Partido Constitucional Ambientalista (PCA), Eduardo Lust; así como los demás candidatos a vicepresidentes.
Tras agradecer a los militantes de todos los partidos de la alianza de gobierno a lo largo del país, Delgado felicitó también a su rival en el balotaje Yamandú Orsi y a la militancia del Frente Amplio (FA).
«Empezamos una etapa de una lógica diferente, las urnas hablaron, el Uruguay se expresó en democracia y libertad. Esta noche, el Uruguay dijo que la coalición es el proyecto político más votado de nuestro país», enfatizó.
«Esta es la cuarta vez que la gente se expresa y la coalición es el proyecto político más votado de nuestro país, en octubre de 2019, en noviembre de 2019, en la LUC que la gente se expresó y ratificó el rumbo, y hace un rato», continuó el nacionalista.
«Hoy empezamos a elegir presidente de la República»
En esa misma línea, dijo que este lunes a las 14:00 los candidatos se reunirán de cara al compromiso común para alcanzar un nuevo gobierno. «Hoy en esta plaza que nos une empezamos a armar gobierno y empezamos a elegir presidente de la República», expresó.
«Hoy me despojo de mi partido, hoy me despojo de lo que fui, de lo que soy, para subir un escalón: paso de representar un partido a representar un proyecto político mayoritario en el país que le va a tocar gobernar», continuó Delgado y agregó: «Tenemos la responsabilidad republicana que el Uruguay no retroceda».
Delgado sostuvo que los uruguayos se sienten todos «en un mismo barco» pero que ahora deberán elegir quién será el que maneje ese barco «en aguas calmas y en aguas bravas».
Por otro lado, Delgado recordó la figura del fallecido dirigente blanco Jorge Larrañaga y su frase «hay orden de no aflojar», exhortando a los militantes a redoblar los esfuerzos para ganar en noviembre. «¡Viva el Uruguay, viva la coalición!», concluyó.