Publicado:
El mandato de Zelenski expiró el 20 de mayo, quedando desde ese momento en entredicho la legitimidad de su Gobierno.
El líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, estudia celebrar elecciones presidenciales en 2025, reporta The Economist.
«Aunque todos los grandes partidos políticos acordaron el año pasado aplazar las elecciones hasta el final del conflicto bélico, se dice que Zelenski está considerando convocar elecciones presidenciales el año próximo para consolidar su poder«, escribe el medio.
Así, Yulia Timoshenko, ex primera ministra de Ucrania y líder del partido Batkivshchina (Patria), afirmó a The Economist que «el proceso político ha comenzado definitivamente».
Según el periódico, existe un gran debate sobre los posibles rivales de Zelenski, como Valeri Zaluzhny, destituido del cargo de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania en febrero.
Una encuesta realizada en mayo y junio señala que el número de ucranianos que aprueban bastante o totalmente la actividad de Zelenski descendió hasta el 56 %, mientras que el índice de septiembre del año pasado rondaba el 77 %. A la pregunta de a quién votarían si se celebraran ahora elecciones a la presidencia de Ucrania, un 27 % respondió que otra vez elegirían a Zelenski. Sin embargo, el mismo porcentaje optaría por Zaluzhny.
El mandato de Zelenski expiró el 20 de mayo, quedando desde ese momento en entredicho la legitimidad de su Gobierno. Las elecciones presidenciales en Ucrania estaban previstas para el mes de marzo, tal como exige la Constitución, pero el mandatario las suspendió anteponiendo como argumento la ley marcial y la movilización general decretada en el país por el conflicto militar con Rusia.