‘The New York Times’ demanda a la Comisión Europea por la trama entre Von der Leyen y Pfizer.

‘The New York Times’ demandó a la Comisión Europea por los mensajes entre su presidenta, Ursula von der Leyen, y el director de Pfizer, Albert Bourla, referentes a la compra por parte de la UE de la vacuna contra el COVID. Varios eurodiputados acusan a la jefa del Ejecutivo europeo de estar implicada en un caso de corrupción.

El caso fue publicado en el registro público del Tribunal de Justicia Europeo el pasado 13 de febrero. A pesar de que no hay información detallada disponible en línea, dos personas familiarizadas con el asunto contaron a Politico detalles de lo ocurrido. No obstante, desde The New York Times se negaron a comentar la situación.

«El Times presenta muchas solicitudes de libertad de información y mantiene un expediente activo. No podemos hacer comentarios en este momento sobre el tema de esta demanda», declararon desde The New York Times, citado por Politico.

Las acusaciones contra Ursula Von der Leyen por sus vínculos extraoficiales con Pfizer se remontan a abril de 2021, cuando el periódico informó que la política mantuvo conversaciones a través de mensajes y llamadas telefónicas con Albert Bourla mientras la Unión Europea (UE) preparaba el proceso de vacunación.

De hecho, apuntó a que esa «diplomacia personal» había tenido un papel importante en el contrato por 1.800 millones de euros que suscribió la Comisión Europea (CE) con la farmacéutica estadounidense. Estos contactos tenían lugar mientras la presidenta de la CE era objeto de críticas por la escasez de dosis en Europa después de que AstraZeneca entregara menos vacunas de las acordadas.

A raíz de esa noticia, el periodista alemán del sitio web de noticias Netzpolitik.org Alexander Fanta solicitó a la Comisión Europea el acceso público a «mensajes de texto y otros documentos relacionados». No obstante, la institución hizo caso omiso de su petición y se limitó a enviar un correo electrónico, una carta y un comunicado de prensa.

Tras la investigación, la defensora del pueblo Europeo, Emily O’Reilly, intervino y pidió acceso a las conversaciones confidenciales.

«No es necesario guardar y registrar todos los mensajes de texto, pero claramente están sujetos a la ley de transparencia europea y, por lo tanto, los mensajes de texto relevantes deben registrarse. No es creíble afirmar lo contrario», declaró.

En respuesta, la comisaria europea de valores y transparencia de la CE, Vera Jourová, explicó que dichos mensajes podrían haber sido borrados debido a su «naturaleza efímera y de corta duración».

El diario alemán Bild también había presentado anteriormente una serie de demandas contra la CE, exigiendo la divulgación de documentos relacionados con las negociaciones sobre la compra de las vacunas contra el COVID-19 producidas por Pfizer, BioNTech y AstraZeneca.

«La compra de vacunas es un caso de corrupción»

En una comisión especial de la CE del octubre de 2022, el eurodiputado croata Milav Kolakusic difundió un mensaje público donde exige a la presidenta de la Comisión Europea la presentación de estos mensajes.

«Señora Von Der Leyen, conocida como la señora de los 4.500 millones de dosis. Hoy 10 eurodiputados le hemos preguntado la siguiente cuestión: ¿cuándo nos va a presentar a los miembros del Parlamento Europeo, así como a la ciudadanía de la UE, a los que se supone que representa, la comunicación que tuvo con Pfizer durante el procedimiento de adquisición de 4.500 millones de dosis de vacunas en el momento en el que no había ninguna prueba de la efectividad y especialmente sobre la seguridad frente a efectos nocivos de este producto? Imagine, 4.000 millones y medio para 450 millones de personas», manifestó.

Agregó que la vacuna fue aprobada basándose únicamente en las afirmaciones de las compañías farmacéuticas sin investigación médica.

«¿Cómo es esto posible? Estamos hablando de corrupción. La adquisición de 4.500 millones de productos con la intención de inyectarlos en la gente, sin que nadie supiera qué contienen, es sin duda el asunto más grande de corrupción en la historia de la humanidad. No solamente en la historia de la UE«, expresó.

Pocos días después, el eurodiputado rumano Cristian Terhes ofreció una rueda de prensa tras la comparecencia de una directiva de Pfizer en la Comisión Europea.

«¿Y los intereses del pueblo? ¿De los europeos cuyo dinero fue malgastado, pues con este se compraron unos productos médicos que no proporcionaron aquello por lo cual se comercializaron?«, cuestionó.

Recordó que las estadísticas de Eurostat, que mostraban el aumento de muertes no esperadas en la UE, donde los países con mayores tasas de vacunación presentaban datos más letales.

«¿Hay una conexión entre la vacunación y los mayores índices de mortalidad? Todo el mundo evita responder a esta pregunta», concluyó.

Por otro lado, los comparecientes de Pfizer se negaron a responder.

@Sputnik

/ Imagen principal: © AFP 2023 / Frederick Florin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo Multipolar

Masivo ataque de Rusia contra infraestructura ucraniana

Las Fuerzas Armadas de Rusia lanzaron ataques masivos contra objetivos clave de la infraestructura militar e industrial de Ucrania. Se produjeron explosiones en la capital, Kiev, así como en Dnepropetrovsk, Járkov, Odesa y otras ciudades. Un incendio se registró en el edificio del Gobierno de Ucrania, ubicado en Kiev, que alberga la oficina de la […]

Más info
Mundo Multipolar

Más de un niño muere cada hora: la horrorizante estadística de los menores asesinados en Gaza

A casi 2 años del inicio del conflicto bélico en Gaza, la cantidad de niños fallecidos asciende a 20.000, según informa este sábado la organización no gubernamental Save the Children. La cifra representa el 2 % de la población infantil del territorio, de acuerdo con los datos emitidos por la Oficina de Medios de Comunicación del […]

Más info
Mundo Multipolar

Vance: «Me importa un carajo» que califiquen de 'crimen de guerra' el ataque a la 'narcolancha'

El vicepresidente de EE.UU., J.D. Vance, declaró este sábado que no le importa en absoluto si alguien considera un «crimen de guerra» el ataque anunciado previamente por Donald Trump contra una ‘narcolancha’, supuestamente proveniente de Venezuela, en el que habrían muerto varias personas. «Me importa un carajo cómo lo llames«, afirmó en un tuit en respuesta a Brian Krassenstein, un ‘influencer’ […]

Más info