El proyecto de Boleta Única de Papel (BUP) será debatido en la Cámara de Diputados, luego de que se realizarán modificaciones en el Senado. El mismo tendría un trámite exprés, con el fin de concluir las reformas electorales antes del tratamiento del Presupuesto.
El Senado aprobó el proyecto modifica el Código Electoral en la madrugada del viernes pasado, con 39 votos a favor y 30 en contra. La iniciativa se encontraba frenada desde la media sanción que obtuvo de Diputados en el 2022.
De esta manera, buscan obtener dictamen la «mayor brevedad posible» en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto, de manera tal de enviar la iniciativa al recinto junto con el proyecto, ya dictaminado, de Ficha Limpia.
La senadora rionegrina Mónica Silva había propuesto eliminar el casillero en blanco con la opción de votar lista completa, algo que era resistido por los partidos provinciales que no presentan candidatos en todos los tramos, y, tras ceder al cambio, el Gobierno logró que se destrabe el proyecto.
La principal incógnita es si al volver a Diputados se insistirá con el proyecto original o, lo que es más probable, se aceptan los cambios del Senado.
Cómo será la Boleta Única de Papel
La Cámara Alta aprobó una versión de la BUP que adopta el modelo mendocino: éste propone unificar toda la oferta electoral para cargos nacionales en una única planilla de papel, la cual se divide en filas horizontales para cada una de las categorías a cargos electivos, y columnas o franjas verticales para cada una de las agrupaciones políticas que compiten.
Por cada tramo y por cada alianza electoral habrá un casillero vacío, y el elector deberá seleccionar solamente una opción por cada categoría: si marca dos o más casilleros el voto se considerará nulo. En tanto, si no marca ningún casillero se considerará voto en blanco en esa categoría específica, ya que no habrá un casillero específico para el voto en blanco.
La BUP tendrá impresos los nombres de los primeros cinco candidatos de la lista de diputados nacionales, y se incluirán fotografías a color de los primeros dos candidatos (de acuerdo a la ley de paridad de género serán un hombre y una mujer, o viceversa).
En la categoría de senadores nacionales, aparecerán con foto los dos candidatos titulares, al igual que los candidatos a presidente y vicepresidente. Además, las listas completas de postulantes deben ser publicadas en afiches o carteles en cada cabina de votación, asegurándose que tengan una adecuada visibilidad.