El veto a la ley de Financiamiento Universitario fue uno de los temas que se discutió durante el encuentro, según pudo saber Ámbito. El secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez, sostuvo: “Apostamos al diálogo sin descartar medidas. Queremos hacer razonar al gobierno nacional”, dijo y remarcó: «La marcha no se negocia».
Por su parte, Daniel Ricci, representante de la Federación de Docentes de las Universidades, enfatizó la convocatoria a la movilización del próximo miércoles y remarcó que la marcha es «en defensa de toda la universidad pública». «Más allá de nuestros salarios, entendemos que la universidad pública es orgullo para todos los argentinos».
La semana pasada, la central obrera había adelantado que participaría de la protesta por el financiamiento a las universidades nacionales. «Como corresponde, la CGT va a dar todo el apoyo y va a movilizar el 2 de octubre en defensa del presupuesto universitario», dijo Pablo Moyano, quien no estuvo presente en el encuentro en Casa Rosada, manteniendo su postura de no dialogar con el Gobierno.
«Una vez más, por intermedio del Fondo Monetario Internacional, el Presidente de la Nación intenta vetar nuevamente una ley en favor de los trabajadores. Hace pocos días vimos como ha vetado y ha reprimido a jubilados y jubiladas. La señora (Patricia) Bullrich manda a miles y miles de policías y de gendarmería a reprimir al pueblo argentino. Por eso es una obligación movilizar«, sostuvo el titular de camioneros.
En ese sentido, continuó: «Ojalá que aquellos diputados y diputadas que tienen una oportunidad histórica de darle el aumento que merecen los trabajadores y trabajadoras de la educación no los traicionen. Muchos de ellos legisladores han llegado por el voto de esos trabajadores. Les pedimos que recapaciten y no le den la oportunidad de vetar el aumento«, expresó.
Reunión entre el Gobierno y la CGT en la Casa Rosada
Esta tarde, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, recibió a los representantes de la central obrera desde 17 en su despacho de Balcarce 50, en un encuentro que fue a «agenda abierta».
Por parte de los sindicatos, estuvieron presentes Carlos Acuña (estaciones de servicio), Héctor Daer (Sanidad), Andrés Rodríguez (UPCN), Sergio Romero (docentes), Daniel Ricci (docentes de universidades), Roberto Fernández (UTA), Jorge Sola (seguros), Gerardo Martínez (UOCRA) y el titular del sindicato del vidrio Cristian Jerónimo. También ingresó sobre el final la única mujer en la mesa, Maia Volcovinsky (judiciales).