El Tribunal Constitucional de Chile rechazó este 21 de marzo un requerimiento presentado por la oposición que pedía impugnar los indultos que el presidente Gabriel Boric le entregó a 12 manifestantes condenados por delitos cometidos durante las protestas del estallido social de 2019.
«Se rechazan los requerimientos de inconstitucionalidad deducidos por un grupo de honorables senadoras y senadores de la República, en relación a decretos supremos que concedieron indultos particulares», informó en conferencia de prensa el relator del organismo, José Leyton.
Durante los próximos días, el Tribunal Constitucional entregará los detalles y argumentos de su decisión y por qué falló en contra de lo interpuesto por los senadores de derecha.
A final del año pasado, el presidente Boric entregó indultos a 12 manifestantes que fueron condenados en el marco de las protestas del estallido social de 2019 y también indultó a Jorge Mateluna, un exguerrillero que luchó contra la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
La oposición criticó duramente la decisión del mandatario, pues varios de los manifestantes indultados tenían antecedentes por delitos cometidos anteriormente, entre ellos, había condenas por receptación, disparos injustificados en la vía pública y homicidio frustrado, entre otros.
@Sputnik
/ Imagen principal: © AP Photo / Esteban Felix