Turquía respaldará el plan para establecer la paz en Ucrania propuesto por China si sus puntos sientan las bases para las negociaciones, declaró el portavoz presidencial turco, Ibrahim Kalin.
«Desde el principio hemos tenido una política equilibrada que está en contra de la guerra […]. China puso en marcha iniciativas que requieren de un estudio cuidadoso», dijo al canal de televisión NTV, precisando que Turquía está lista para apoyarlas si «sientan las bases para las negociaciones».
El pasado 24 de febrero, China formuló 12 planteamientos clave para la solución política de la crisis de Ucrania.
Entre los puntos propuestos por Pekín, está respetar la soberanía de todos los países; abandonar la mentalidad de la Guerra Fría; cesar las hostilidades; reanudar las conversaciones por la paz; resolver la crisis humanitaria; proteger a los civiles y prisioneros de guerra; mantener la seguridad de las centrales nucleares; reducir los riesgos estratégicos; facilitar las exportaciones de cereales; poner fin a las sanciones unilaterales; mantener estables las cadenas industriales y de suministro, y promover la reconstrucción posconflicto.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, señaló que muchos puntos del plan podrían tomarse como base para un arreglo pacífico del conflicto ucraniano cuando Occidente y Kiev estén dispuestos a ello.
Rusia continúa desde el 24 de febrero de 2022 una operación militar especial en Ucrania, alegando que las Repúblicas de Donetsk y Lugansk –inicialmente reconocidas por Moscú como Estados soberanos y, en septiembre pasado, incorporadas al territorio ruso tras referendos democráticos– necesitaban ayuda, como lo denunciaban, frente al genocidio por parte de Kiev.
El 28 de febrero, Moscú y Kiev entablaron negociaciones para lograr un acuerdo que pusiera fin a las hostilidades. La última ronda presencial de estas consultas se celebró el 29 de marzo en la ciudad turca de Estambul, a puerta cerrada, y desde entonces los países no han vuelto a retomarlas.
@Sputnik
/ Imagen principal: © Sputnik / Burcu Okutan