Un 70% de peruanos se muestra a favor de que se adelanten para este año los comicios generales para elegir un nuevo presidente y nuevos representantes del Congreso, mostró una encuesta de la empresa Ipsos Perú. El país vive una crisis política después de que el entonces presidente Pedro Castillo fue destituido.
«¿Cuándo deben realizarse las elecciones generales dada la situación política actual? Este año 2023: 70%. En abril 2024: 22%. En el 2026: 7%. No precisa: 1%», son las preguntas y respuestas del sondeo de Ipsos publicado por la televisora local América TV.
Por otro lado, la encuesta revela que un 76% de los peruanos se muestra a favor de que la presidenta Dina Boluarte renuncie y se convoque a elecciones, mientras que el 20% considera que debe continuar con su mandato y un 4% no precisa.
Asimismo, el sondeo señala que la desaprobación ciudadana hacia la presidenta es del 74%, mientras que un 18% la aprueba y un 8% no emite opinión.
En el caso del Congreso, la desaprobación ciudadana es del 82%, mientras que la aprobación es del 11% y un 7% no precisa.
Desde diciembre, diversas protestas ciudadanas han tenido lugar en Perú para exigir la salida de Boluarte y los miembros del Congreso a través del adelanto de elecciones generales.
Boluarte y los miembros del Congreso asumieron sus cargos en julio de 2021 y, según la ley, tendrían que abandonarlos en julio de 2026. En el parlamento han sido rechazados varios proyectos de ley que proponían adelantar las elecciones para este año o para abril del próximo año.
La encuesta de Ipsos se realizó entre el 9 y el 10 de febrero, en un universo de 1.210 personas a nivel nacional.
@Sputnik
/ Imagen principal: © AP Photo / Martin Mejia