Más de 9 millones de personas, entre ellas uno de cada cinco niños, se encuentran en una situación de pobreza extrema en Reino Unido, según un informe de la ONG Trussell Trust.
Un 14% de la población que vive en Reino Unido se enfrentaba a diario a situaciones de falta de alimentos y lucha por satisfacer sus necesidades básicas a finales de marzo de 2023, un millón de personas más que cinco años antes, según el informe.
El informe de esta organización benéfica, que gestiona una amplia red de bancos de alimentos en todo el país, señala que el fenómeno afecta especialmente a la infancia, con tres millones de niños en esa situación de extrema pobreza.
La ONG considera en situación de extrema pobreza por ejemplo los hogares cuyos recursos disponibles rondan las 152 libras semanales (unos 200 dólares) para una persona sola y 204 libras (unos 267 dólares) para un adulto con un niño.
Según Trussell Trust, la pandemia del covid y la crisis del coste de la vida, que afectó al país a partir de 2022 debido a las repercusiones de la guerra en Ucrania, explican en parte el empeoramiento de la situación.
El estudio revela que el 20,9% de los niños en Reino Unido es pobre
La organización indica que distribuyó una cifra récord de 3,1 millones de paquetes de alimentos entre abril de 2023 y marzo de 2024, el doble que cinco años antes.
Según el estudio, el 20,9% de los niños en Reino Unido se encuentra en situación de pobreza, así como un tercio de las familias monoparentales y el 28% de las personas de minorías africanas y caribeñas.
La ONG pide al gobierno laborista que tome medidas para mejorar el sistema de asistencia social.
«Si nada cambia, el número de personas que luchan por alimentarse y viven en la pobreza no hará más que aumentar», afirma Helen Barnard, directora de políticas, investigación e impacto de Trussell Trust, citada en el informe.
El gobierno, que presentará su próximo presupuesto a finales de mes, «debe hacer de la reforma del sistema una prioridad urgente», señala Barnard.