Un muerto y 3.400 familias damnificadas se registraron en los departamentos bolivianos de La Paz (oeste) y Santa Cruz (este), a consecuencia de las lluvias del fin de semana, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
«Así es, el primer [muerto] que tenemos en reporte. No nos olvidemos que ya el sábado en las localidades de Mapiri y Tipuani [La Paz] nuestra Capitanía de Puerto alertó a los comunarios que iba a llegar esta cantidad de agua y podía causar desastres. Hay una actividad minera intensa en los ríos de la zona, no se descarta que sea una persona que haya sido sorprendida por el agua», dijo el funcionario en contacto con a la prensa local.
Tras la lluvia, se espera una crecida de los ríos en el departamento del Beni (norte) en la Amazonia boliviana, donde se emitió una alerta.
Actualmente, existe alerta roja en La Paz, donde se temen más desbordes de ríos por las intensas lluvias que ya dejaron al menos 70 viviendas destruidas.
«Ya tenemos 1.600 familias damnificadas en La Paz, 1.800 en Santa Cruz, 3.400 en total, seguiremos con la asistencia a los llamados de emergencia», detalló Calvimontes.
Desde el gobierno nacional se envió ayuda consistente en alimentos, vituallas y carpas a La Paz, mientas que en Santa Cruz se prestó asistencia con maquinaria pesada para canalizar el agua y alimentos.
«Okinawa es un municipio que está bajo agua (en Santa Cruz), totalmente inundados sus campos de producción (arroz y trigo), seguido de San Julián con una gran cantidad de áreas productivas (de soya) bajo agua y luego Cuatro Cañadas», precisó el funcionario.
Actualmente, el gobierno asiste a los municipios más afectados y alerta a regiones que pueden sufrir desastres por las lluvias y desbordes de ríos.
@Sputnik
/ Imagen principal: CC0 / Unsplash / Erik Witsoe