Una extorsión sin ningún tipo de maquillaje. Así fue el mensaje que dejó el ministro de Economía, Luis Caputo, quien amenazó con cerrar sucursales del Banco Nación en aquellas provincias o municipios que decidan un aumento de tasas. Lo extraño del anuncio es que, de concretarse, sería un perjuicio para el ciudadano, que no podrá contar con su banco de cabecera.
Vía Twitter -Caputo ni siquiera irá al Congreso a defender el Presupuesto- advirtió que, a pedido del presidente Javier Milei, la entidad pública procederá con el cierre de las sedes radicadas en aquellas zonas donde las intendencias decidan «abusar de sus vecinos mediante subas de tasas municipales injustificadas», las que, según dijo, también «esconden en servicios nacionales». Al parecer, el ministro de Economía será el encargado de disernir entre aumentos validados y aquellos que no lo están.
«Ya he hablado con el presidente del Banco Nación, Daniel Tillard», agregó el Messi de las finanzas.
«Estamos todos los argentinos haciendo un esfuerzo enorme por sacar al país adelante, pero hay todavía una buena parte de la política que quiere aferrarse al modelo de ‘privilegios para pocos y pobreza para muchos” de los últimos 20 años'», prosiguió el ministro y aseguró que «el pueblo argentino votó un cambio, y es nuestro deber cumplir con su mandato».
La semana pasada, las autoridades del Banco Nación dieron el primer paso en el plan «motosierra» anunciado esta tarde por Caputo, al disponer el cierre de nueve sucursales en La Pampa, que se sumó a la supresión de la gerencia zonal en dicha provincia.
Luego del cierre de la Gerencia Zonal de La Pampa, dispuesta la semana pasada, ahora, las sucursales que permanecen en el territorio pampeano pasarán a depender de la Gerencia Zonal de San Luis.
En tanto, el gobierno de La Pampa calificó la medida como un castigo que va en línea con el plan de privatizar el Nación. “Hace más de 5 meses firmamos en defensa de los trabajadores y trabajadoras del Banco Nación, porque sabíamos lo que se venía. Cierran la gerencia de la provincia, ahora anuncian el cierre de más sucursales en los pueblos», lamentó el ministro de Gobierno, Pascual Fernández.