Con la organización y colaboración del Gobierno de San Juan, la Fundación Sanatorio Argentino y Jerárquicos Salud, en la mañana de este sábado se realizó la maratón “Juntas contra el cáncer de mama”.
Con la finalidad de generar conciencia sobre esta enfermedad que afecta a miles de mujeres cada año y bajo el lema “Crear conciencia es la meta”, la maratón superó todas las expectativas en cuanto a participación ya que el cupo original de tres mil participantes se agotó en las primeras horas de inscripción por lo que fue ampliado y –de acuerdo a los organizadores- casi diez mil personas tomaron parte del evento, reuniéndose desde temprano en el Parque de mayo.
El gobernador Marcelo Orrego estuvo presente para acompañar al gran número de sanjuaninos que dieron el sí a esta iniciativa, haciendo hincapié en la necesidad de concientizarnos en la lucha contra esta enfermedad.
Además del primer mandatario sanjuanino, acompañó el ministro de Turismo, Cultura y Deporte, Guido Romero, el secretario de Deporte, Pablo Tabachnik junto a subsecretarios y directores del área. En la maratón participaron cadetes de la Policía de San Juan y junto a las miles de mujeres presentes, hubo gran cantidad de hombres, niños, adultos mayores, deportistas adaptados y muchos se llevaron un regalo, ya que al finalizar la actividad se realizaron diversos sorteos
El cáncer de mama es una de las principales causas de muerte en mujeres en todo el mundo. Sin embargo, la detección temprana y los chequeos regulares pueden hacer la diferencia y salvar vidas. Con esta maratón, los organizadores buscan no sólo promover la actividad física, sino también sensibilizar a la comunidad sobre la importancia del acceso a la información, el acompañamiento emocional y los controles médicos.
La concentración fue en las afueras del Estadio Aldo Cantoni desde las 8:30 y la largada de la maratón fue a las 11:00. Fueron tres kilómetros, partiendo desde el Estadio Aldo Cantoni hacia la calle 25 de mayo, después transitaron por Avenida Alem hasta calle San Luis, pasando frente del Sanatorio Argentino y regresando al punto de partida por la Avenida Libertador.
Además de la carrera principal, la maratón tuvo la modalidad para los más chicos, llamada «Maratón Kids», para la cual, los niños inscriptos también recibieron sus camisetas color rosa.