Medio millón de empleados en el Reino Unido participarán esta semana en una huelga exigiendo aumentar el salario, reportó la cadena ‘Sky News’. «Se espera que la huelga del miércoles reúna hasta 500.000 empleados (…) será la mayor protesta en más de una década», comunicó el medio.
El canal de televisión especificó que en la huelga participarán profesores escolares y universitarios, maquinistas, funcionarios públicos, conductores de autobuses y guardias de seguridad de siete sindicatos.
El 17 de enero el sindicato de maquinistas ASLEF convocó para el 1 y el 3 de febrero una huelga, a la cual se unirán decenas de miles de miembros del sindicato RMT que incluye 14 empresas ferroviarias. La protesta también está apoyada por 1.900 conductores de autobuses en Londres.
Además, 300.000 profesores del sindicato NEU protestarán el 1 de febrero, algo que será la mayor huelga de los profesores que afectará 24.000 escuelas, según la organización. A la acción, se unirán 70.000 empleados de 150 universidades miembros del sindicato UCU.
El mismo día al menos 100.000 funcionarios británicos del sindicato PCS saldrán a las calles.
El Reino Unido vive una ola de huelgas en el contexto de la inflación récord por la que atraviesa el país. Los factores principales que impulsan la inflación son el aumento de los precios de la energía y los alimentos por la crisis ucraniana, que agravó los problemas en las cadenas de suministro globales ya afectadas por los efectos de la pandemia del coronavirus.
@Sputnik
/ Imagen principal: © AP Photo