Uruguay tiene una fuerte matriz de energía renovable que puede ser un ejemplo para otros países de la región, afirmó el director nacional de Energía del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Fitzgerald Cantero.
«Uruguay tiene un rol destacado [frente a los desafíos energéticos en la región] por todo lo que significa su matriz renovable (…) que ha permitido estar en los primeros lugares a la hora de ver las cosas que se han hecho para en todo caso en algunos países tratar de ir por el mismo camino», declaró Cantero en el marco de la conferencia internacional «De lo regional a lo global: América Latina» que se realiza en Punta del Este.
Sobre el futuro inmediato, Cantero resaltó la intención de Uruguay de ajustar sus planes de expansión energética con la instalación de nueva generación, la cual, estimó, «va a ir por el lado de lo renovable y por el lado de lo fotovoltaico, por lo solar».
El funcionario participa el 2 de febrero en el evento organizado por la asociación Global Energy sobre la problemática energética de América Latina, un encuentro internacional con científicos y personalidades del ámbito de la energía.
Global Energy, con sede en Moscú, otorga desde 2003 el premio homónimo anual por destacadas investigaciones científicas y avances en materia de energía.
El director de Energía celebró que su país reciba este evento, al considerar que sirve para compartir experiencias, intercambiar ideas y analizar las lecciones aprendidas.
En el marco de la conferencia se entregarán los premios al estadounidense Kaushik Rajashekara, galardonado con el Global Energy Prize 2022, y el diploma honorífico de la asociación al uruguayo Ruben Chaer.
@Sputnik
/ Imagen principal: CC BY-SA 2.0 / warrenski / Darling Wind Farm