“Javier Milei es el fascista que gobierna Argentina (…). Yo no sé a qué llama él que se está acosando a alguien en su embajada, no sé, de verdad, desconozco de qué nos acusa ahora”, dijo Cabello, actual titular de la cartera de Interior de la administración de Nicolás Maduro.
“Que paguen la luz, que paguen los servicios, nosotros no le vamos a regalar nada”, ironizó uno de los principales referentes del chavismo. Y también apuntó contra María Corina Machado: “Se acabó la impunidad en Venezuela”, dijo y la calificó de “terrorista”.
“Se acabó la impunidad para la terrorista María Corina, para los terroristas que la acompañan, para los que andan generando violencia, para los que piden sanciones (de Estados Unidos contra Venezuela)”, apuntó Cabello durante la rueda de prensa del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Cancillería argentina denunció asedio y hostigamiento a la Embajada argentina en Venezuela
Durante la tarde del sábado, agentes encapuchados del Estado venezolano comenzaron a rodear la embajada argentina en Venezuela. De acuerdo al activista Pedro Urruchurtu Noselli, los funcionarios de la Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (DAET) y del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) se hicieron presentes con armas largas.
Urruchurtu está asilado en la residencia diplomática argentina desde marzo, junto a cinco otras personas, luego de las detenciones de Henry Alviárez, coordinador de organización del movimiento de Machado, Vente Venezuela, y la secretaria política nacional de ese movimiento, Dignora Hernández. Además, indicaron que las mismas personas cortaron los accesos en la calle, a fin de intimidar a los seis opositores que están recluidos hace meses en las instalaciones diplomáticas, bajo asilo político.
A raíz de esto, Cancillería emitió un comunicado repudiando la situación. En el escrito, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto detalló: »La República Argentina condena los actos de hostigamiento e intimidación contra las personas asiladas en la Embajada argentina en Caracas, actualmente bajo la protección diplomática del gobierno de Brasil».
Además, agregaron que »el despliegue de efectivos armados, el cierre de calles alrededor de nuestra Embajada y otras maniobras constituyen una perturbación de la seguridad que debe garantizarse a las sedes diplomáticas de conformidad con el derecho internacional, así como a quienes han solicitado asilo diplomático».
»La República Argentina hace un llamado a la comunidad internacional para condenar estas prácticas y exigir los salvoconductos necesarios que permitan la salida de las personas asiladas del país. Asimismo, agradece al gobierno de Brasil por representar los intereses argentinos en Venezuela, asumiendo la protección de los locales diplomáticos, y por sus esfuerzos para garantizar la seguridad de los asilados frente al hostigamiento del régimen venezolano», agregaron.
Por último, reafirmaron »su compromiso con la defensa de los derechos humanos, el respeto de las normas internacionales y la seguridad de quienes se encuentran en situación de asilo».