A partir de este domingo y lunes, los usuarios podrán utilizar las diferentes promociones que ofrecen billeteras y bancos para pagar el subte mucho más barato y así incentivar el uso del contactless.
La posibilidad de pagar el subte con tarjetas de crédito, débito y prepagas hizo que todas las billeteras virtuales y los bancos salieran a la «caza» del volumen de operaciones a través de descuentos difíciles de desaprovechar. En un caso, directamente el descuento alcanza el 100% y están vigentes desde el 1 y 2 de diciembre, en otros casos.
En detalle, el nuevo sistema permite al viajero abonar el boleto con tarjetas de débito o crédito (fijas) y desde las billeteras digitales de los teléfonos móviles. La tarjeta SUBE seguirá vigente igual que siempre y, por el momento, quedó en stand by el pago con QR desde billeteras virtuales. El mismo estará vigente en 81 de las 90 estaciones totales.
Uno por uno, todos los descuentos para pagar el subte
- Todas las tarjetas de crédito tienen descuentos del 50% y 65% con tope de reintegro de hasta $8.000.
- Banco Nación es uno de los que lanzó una de las promociones más agresivas: desde el lunes 2 de diciembre hasta el 31 de enero de 2025 la entidad ofrecerá 100% de reintegro para los viajes en Subte que se abonen la tarjeta del banco o vía NFC, a través de apps.
- Banco Ciudad reintegra el 100% de los viajes realizados con tarjetas contactless Visa o Mastercard, o mediante pagos NFC. La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de enero de 2025, tiene un tope semanal de reintegro de $12.000 y busca fomentar el uso de medios de pago electrónicos en los nuevos molinetes instalados en todas las estaciones del subte. Además, a partir del 9 de diciembre, quienes utilicen la tarjeta SUBE en subtes, trenes o colectivos y recarguen saldo a través de la billetera BUEPP del Banco Ciudad, podrán acceder a un reintegro del 50% en el monto recargado, con un límite mensual de $5.000.
- Ualá: con sus tarjetas Mastercard se pagará el subte con un 70% de bonificación, con tope mensual de $17.000 por mes. La promoción funcionará tanto con las tarjetas físicas como cargándolas en Apple Pay.
- Lemon: a partir del próximo 2 de diciembre, los usuarios de la billetera virtual Lemon que cuenten con la VISA Lemon Card -en versión física- podrán pagar sus viajes en el Subte de Buenos Aires con pesos o criptomonedas, como Bitcoin o el crypto dólar (USDC/USDT), y recibir doble cashback por cada transacción.
¿Qué pasará con las promociones de la SUBE?
Según detallaron desde el Ejecutivo porteño, habrá algunas modificaciones en las promociones de viaje en transporte público. En este sentido, desde la administración de Jorge Macri diferenciaron lo que ocurrirá entre la tarifa escalonada por viajero frecuente y la red SUBE.
Viajero Frecuente
Con el nuevo sistema multipago, los viajeros podrán seguir accediendo a los descuentos para pasajeros frecuentes. Este programa ofrece una reducción en la tarifa a partir de los viajes 20, 30, y 40.
Sin embargo desde el Ejecutivo porteño aseguraron que la promoción solo se mantendrán si el pago se hace siempre con la misma herramienta. Es decir, se debe utilizar la misma tarjeta de crédito o débito, o la SUBE en cada uno de los viajes.
La tarifa del subte hoy es de $ 757. A partir del viaje 21 dentro del mismo mes baja a $ 605; desde el 31 a $ 529 y si se hacen 41 viajes o más cuesta $ 454.
Red SUBE
El boleto integrado, también conocido como Red SUBE, otorga el 50% de descuento en el segundo viaje, y el 75% en el tercero, para aquellos ciudadanos que tengan que combinar distintos medios transporte en un lapso de tiempo específico. Hace algunos meses, el gobierno nacional decidió dejar de subsidiar la diferencia que se produce por esta metodología y la administración de la Ciudad se hizo cargo de cubrir la diferencia en el subte y en las 31 línea de colectivos que le traspasó Nación.
Por su parte, la Provincia no aceptó la medida y por eso lo colectivos que no entran a Capital están «desconectados» de la red.
En este sentido, continúan incluidos en este plan los trenes, los subtes y los colectivos porteños y los de jurisdicción nacional, que son los que cruzan de la Ciudad al GBA. Sin embargo, cabe destacar que para mantener el descuento del boleto integrado se debe pagar siempre con la SUBE, y no con los nuevos medios.