Después de recibir a organismos de derechos humanos, Diputados decidió convocar a una nueva reunión de comisiones dedicada a definir el formato para analizar las posibles sanciones a los diputados de La Libertad Avanza que visitaron represores.
Diputados volvió a dilatar la conformación de una comisión especial para investigar la conducta de los diputados de La Libertad Avanza (LLA) que visitaron en la cárcel de Ezeiza a genocidas condenados. A pesar del consenso en la condena de lo ocurrido, se decidió este miércoles postergar la definición para los próximos días.
Los pedidos de sanciones por la visita a genocidas están siendo canalizados a través de la Comisión Peticiones, Poderes y Reglamento, que preside la diputada PRO Silvia Lospennato. Parecía que este miércoles, en el segundo plenario en conjunto con la comisión de Asuntos Constitucionales convocado por este tema, se iba a decidir conformar una comisión especial, pero otra vez se pateó para adelante.
Después de un extenso debate en el plenario, en el que participaron organismos de derechos humanos, se resolvió aprobar la propuesta del diputado de Encuentro Federal, Juan Brugge, para convocar una nueva reunión de las dos comisiones de Peticiones y la de Asuntos Constitucionales para discutir si se conforma o no el organismo.
Hubo un reparo de parte de Unión por la Patria (UxP). Según el reglamento de la Cámara, la Comisión que debe analizar exclusión por «inhabilidad moral» de un miembro del cuerpo es de Asuntos Constitucionales, presidida por el libertario Nicolás Mayoraz.
Cecilia Moreau, aceptó convocar al plenario, pero rechazó que pueda ser presidido por el libertario Nicolás Mayoraz porque tuvo participación en los chats donde se armó la visita a los genocidas para armar «un plan de impunidad». Mayoraz aceptó que la PRO María Eugenia Vidal ocupe su lugar en calidad de vicepresidenta de Asuntos Constitucionales, pero rechazó la existencia de «un plan de impunidad».
Si bien Lospennato apoyó la conformación de la Comisión Especial, puso algunos reparos. El próximo plenario deberá discutir «cómo se aplican las sanciones disciplinarias en esta democracia» para no afectar la representación popular, sostuvo la diputada del PRO.
Madres de Plaza de Mayo pidió la expulsión de los diputados de La Libertad Avanza que visitaron a genocidas
Este martes, Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo, pidió la expulsión del Congreso para las y los diputados que participaron del encuentro en la cárcel de Ezeiza.
«A esta altura no venimos a pedir, (venimos) a exigir (…) Lo que queremos es que se los expulse (a los diputados de LLA que visitaron a genocidas)«, pidió Taty Almeida en la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento de Diputados.
Además de Madres de Plaza de Mayo, de la reunión participaron diferentes organismos de derechos humanos como el SERPAJ de Adolfo Pérez Esquivel e HIJOS y abogados que litigian en juicios de lesa humanidad. Todos coincidieron en condenar la visita a genocidas y pedir la expulsión de los diputados de la LLA. También rechazaron las políticas económicas del gobierno de Javier Milei.