La bolsa de Nueva York cerró mixta el lunes, a pesar de un repunte de las acciones de consumo impulsado por Tesla, antes de los resultados clave del fabricante de chips Nvidia, así como los comentarios de una serie de funcionarios de la Reserva Federal.
El índice Dow Jones de Industriales bajó un 0,13% a 43.389,60 puntos; el S&P500 ganó un 0,39% a 5.893,62 puntos y el Nasdaq Composite se apreció un 0.60% hasta los 18.791,81 puntos.
Arrancando la semana con una bancarrota
Los tres principales índices de referencia retrocedieron la semana pasada, de los máximos recientes observados, tras la victoria electoral de Donald Trump, después de que el jefe de la Reserva Federal, Jerome Powell, advirtiera que el banco central estadounidense no tenía «prisa» por recortar aún más las tasas de interés.
Por su parte el lunes Spirit Airlines (-20%) estuvo en el centro de atención, después de que la aerolínea de bajo costo solicitara protección por bancarrota luego de años de pérdidas crecientes, declarando que ha llegado a un acuerdo preestablecido con sus tenedores de bonos para ayudarla a superar la bancarrota, de la que espera salir en el primer trimestre del próximo año.
¿Qué pasó con otras acciones en Wall Steeet?
Las acciones de Tesla se dispararon más del 5% tras los informes de Bloomberg de que la administración entrante de Trump establecerá un marco federal para los vehículos totalmente autónomos y lo convertirá en una prioridad máxima para el Departamento de Transporte.
Roku Inc subió un 5% después de que Baird Cadena de servicios financieros, actualizara la calificación del mercado de dispositivos de transmisión a «out performance» desde «neutral» en medio del optimismo de que el retroceso de las acciones de la compañía presenta una oportunidad de compra a largo plazo.
Nvidia redujo algunas pérdidas, pero continuó cotizando por debajo de la línea plana más del 1%, después de que que se informara que los nuevos chips Blackwell AI del fabricante de chips, están experimentando problemas de sobrecalentamiento. El dato se publica solo unos días antes de los resultados del tercer trimestre de Nvidia después del cierre del miércoles. Los resultados bien podrían ser un indicador del apetito de los inversores por las acciones tecnológicas, el comercio de IA y el deseo por las acciones en general, después de que se estancara el repunte del mercado posterior a las elecciones.
Los chips de Nvidia se consideran el estándar de oro en el espacio de la IA y sus acciones han subido alrededor de un 200% este año, superando a Apple para convertirse en la empresa más grande del mundo por capitalización de mercado.
También se esperan resultados esta semana de empresas como Walmart (-0,4%) y Lowe’s (+0,6) que brindarán nuevas perspectivas sobre la fortaleza del gasto de los consumidores. Hasta ahora, el 93% de las empresas del S&P 500 han informado sus resultados y tres cuartas partes de ellas han provocado una sorpresa positiva en su EPS (beneficio que obtiene una empresa por cada acción de su capital y el 61% ha informado un asombroso positivo ante su entrada de ingresos, según datos de Factset Research Systems.
Los datos del PMI en el centro de atención
El calendario económico de EE. UU estará más tranquilo en la semana que se inicia, y el foco principal son los datos del PMI del sector manufacturero y de servicios que se conocerán el viernes.
Antes de estar al tanto de los datos del PMI (Project Management Institute), la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas informó que su índice del mercado inmobiliario para noviembre subió a una lectura de 46 frente a 43 el mes pasado.
Esto podría dar indicios tempranos sobre cómo están reaccionando las empresas a la amenaza de los aranceles comerciales propuestos por Donald Trump, un dato que los mercados seguirán de cerca a partir de ahora.
Los inversores también tendrán la oportunidad de escuchar durante la semana, a varios funcionarios de la Reserva Federal, incluido el presidente de la Fed de Kansas, Jeffrey Schmid, y la presidenta de la Fed de Cleveland, Beth Hammack.
¿Hasta cuándo se extenderá el actual mercado alcista?
Los analistas de Oppenheimer Holdings Inc. dijeron en una nota el lunes que es probable que el mercado alcista actual se extienda hasta 2025, con una llegada al máximo «al menos dentro de 6 a 12 meses».
En su última nota de investigación, la firma sostiene que, si bien están surgiendo signos de fatiga del mercado, el liderazgo en acciones de alto impulso debería seguir estimulando las ganancias en los próximos meses.
«Nuestro trabajo muestra que se debe seguir comprando liderazgo y se deben vender acciones rezagadas durante las últimas etapas de un ciclo alcista», escribió Oppenheimer.
Enfatizaron que esta etapa del ciclo del mercado a menudo recompensa a las acciones de alto impulso, incluso cuando el mercado en general muestra signos de tensión.
Oppenheimer introdujo el concepto del momento «Lo mejor posible», que describen como el punto en el que la amplitud del mercado alcanza su extensión más extensa, e incluso las acciones de bajo rendimiento disfrutan de ganancias temporales.
«En términos generales, el momento ‘Lo mejor posible’ es cuando la amplitud interna es más amplia y se ha recompensado la mala selección», explicó la nota.
Es importante destacar también que creen que este momento suele ocurrir entre 6 y 12 meses antes de que el mercado alcance su pico final.
Para evaluar las condiciones del mercado, Oppenheimer destacó su «Indicador de culpables del sector», que sigue el desempeño del sector más débil del S&P 500.
Actualmente, se dice que el indicador refleja una ganancia interanual del 12% en el sector de la energía, lo que muestra que el mercado aún no está cerca de un pico.
«Un culpable del sector (-20% interanual) es una de nuestras señales de pico del mercado», afirmaron, insinuando que es probable que haya más ganancias antes de que concluya el mercado alcista.
Para los inversores, Oppenheimer recomienda centrarse en las acciones de alto impulso en los próximos meses. «Las de alto impulso deberían seguir superando a las de bajo impulso, independientemente de ello», enfatizaron, al tiempo que advirtieron contra la inversión en valores de bajo impulso a medida que el mercado avanza hacia su pico final.