El índice Dow Jones de Industriales bajó un 0,7% a 43.444,99 puntos; el S&P500 perdió un 1,3% a 5.870,62 puntos y el Nasdaq Composite se depreció un 2,2% hasta los 18680.12 puntos.
Los Bonos del Tesoro avanzan
Los rendimientos de los bonos del Tesoro suben a medida que las apuestas sobre las tasas se desvanecen después de que las ventas minoristas estadounidenses aumentaran ligeramente más de lo esperado en octubre, un 0,4% el mes pasado, por encima del 0,3% previsto, y en comparación con el avance revisado al alza del 0,8% en septiembre. El sólido gasto del consumidor ayudó a la economía a mantener su fuerte ritmo de crecimiento el último trimestre.
Al mismo tiempo, los precios de importación de Estados Unidos aumentaron inesperadamente en octubre, rebotando un 0,3% el mes pasado después de una caída no revisada del 0,4% en septiembre, la última indicación de la falta de progreso en la reducción de la inflación en los últimos meses.
«El desempeño más fuerte de lo esperado en el gasto minorista subraya la historia de un consumidor persistentemente resistente, perpetuando las condiciones económicas sólidas», dijo Stifel Banco de Inversion en una nota del viernes.
Los datos apaciguaron las expectativas sobre el camino de recorte de tasas que se avecina. El presidente de la Fed, Jerome Powell, advirtió el jueves que la fortaleza de la economía estadounidense permitirá a la Fed tomarse su tiempo para decidir cómo y cuándo reducir las tasas de interés.
Por su parte el presidente del Banco de la Reserva Federal de Chicago, Austan Goolsbee, señaló en Bloomberg TV el viernes, que cree que es probable que el banco central estadounidense acabe recortando el tipo de interés oficial en otro cuarto de punto porcentual este año y en un punto porcentual más el año que viene. “Esa era la previsión de los responsables de la Fed en septiembre en referencia a las proyecciones de la Reserva Federal publicadas en el noveno mes del año”.
Las acciones en un laberinto
Entre los principales impulsores del mercado, Applied Materials cayó un 8,7% después de que sus ganancias trimestrales no cumplieran con algunas expectativas de los inversores, con la desaceleración de los ingresos de China como un punto clave de discordia en medio de un contexto de demanda desafiante para el equipo de fabricación de obleas (material que se utiliza para la fabricación de circuitos integrados y en energía fotovoltaica, para fabricar células solares).
«Por lo tanto, a menos que una empresa gane una gran cantidad de acciones de WFE (Federación Mundial de Bolsas) el próximo año como LRCX (Lam Research Corporation es un proveedor estadounidense de equipos de fabricación de obleas y servicios relacionados para la industria de semiconductores), nos mantendremos al margen», dijo UBS Banco de Inversión en una nota.
Domino’s Pizza cedió ganancias (-1,2%) mientras que Pool Corporation subió (+0,2%) después de que Berkshire Hathaway (-1,2%), adquiriera participaciones en las dos empresas.
Las acciones de Alibaba cayeron un 2,7% después que el gigante chino del comercio electrónico informara de un crecimiento moderado de los ingresos en su último trimestre.
Palantir dijo que estaba trasladando su cotización al Nasdaq Global Select Market desde la Bolsa de Valores de Nueva York, lo que hizo que sus acciones subieran casi un 12%.
Las acciones de Visa Inc (+0,4%) alcanzan un nuevo máximo en 52 semanas, y siguen avanzando tras el triunfo presidencial de Donald Trump, inducidas por las expectativas de que sus políticas económicas provoquen el gasto del consumidor y favorezcan a procesadores de pagos como Visa.
Es posible que la propuesta del presidente electo de ampliar y extender las reducciones tributarias acreciente el ingreso disponible de los hogares y fomente la inversión empresarial, generando un aumento en los volúmenes de transacciones, la principal fuente de ingresos de Visa. Además, la política desreguladora podría beneficiar a Visa mediante la reducción de los costos de cumplimiento en el sector financiero, lo que permitiría a la empresa invertir de forma más contundente en innovación. Esto podría acelerar el desarrollo de tecnologías de pago digital de Visa, mejorar su red global y fomentar asociaciones con empresas emergentes de tecnología financiera.
Las perspectivas económicas de Goldman Sachs para 2025
Goldman Sachs espera que el rendimiento superior de EEUU continúe en 2025, impulsado por las políticas previstas bajo la nueva administración electa de Donald Trump. En una comentario publicado el jueves, los estrategas de Goldman presentan una perspectiva generalmente favorable para los mercados globales, con su pronóstico base implicando «un contexto de riesgo benigno y un rendimiento superior de EEUU.»
“Esperamos rendimientos positivos modestos en acciones, materias primas y bonos de mercados desarrollados, junto con una apreciación gradual del dólar”, escribieron los estrategas dirigidos por Jan Hatzius. “Pero los mercados ya han avanzado mucho en una dirección positiva al riesgo, y será importante limitar la exposición a los extremos en torno a nuestra línea base”, agregaron.
Goldman Sachs proyecta un crecimiento económico de EEUU del 2,5 % para 2025, superando a otros mercados desarrollados (DM) por tercer año consecutivo. El informe arroga la perspectiva positiva a las políticas esperadas de la administración Trump, que incluyen “aranceles más altos para China y los automóviles, una inmigración mucho menor, algunos nuevos recortes de impuestos y flexibilización regulatoria”.
Es probable que estas medidas impulsen el sentimiento empresarial y la inversión, aunque la posibilidad de “un gran arancel generalizado” plantea un riesgo bajista significativo. En cuanto a la inflación, Goldman espera que la inflación básica del índice de precios de gasto de consumo personal (PCE) de EEUU se desacelere al 2,4% a fines de 2025, ligeramente por encima de las proyecciones anteriores. Sin embargo, un arancel general del 10% podría impulsar la inflación hasta alrededor del 3%.
Según la nota de Goldman, una guerra comercial más amplia respaldaría al dólar estadounidense, pero pesaría sobre las acciones globales. «Las valoraciones inusualmente altas de las acciones estadounidenses no solo reducen los rendimientos esperados a largo plazo, sino que también amplifican la reacción potencial a cualquier debilidad económica», continuaron los estrategas.
Por otra parte, podrían surgir vientos de cola positivos si las políticas se vuelven más favorables a las empresas, los precios del petróleo caen significativamente debido al exceso de capacidad o las preocupaciones sobre la inflación y los problemas fiscales resultan exagerados.