El Ejército de Estados Unidos no está suficientemente preparado para una guerra con China, declaró Jack Keane, un general retirado estadounidense.
«No estamos tan preparados como deberíamos. No tenemos una disuasión militar eficaz en la región. China tiene más buques, más aviones y más misiles que Estados Unidos», aseguró Keane a Fox Business.
También señaló que Taiwán tampoco está listo «adecuadamente» para un conflicto con Pekín.
El 29 de enero, la cadena de televisión NBC informó que el general de las Fuerzas Aéreas estadounidenses Mike Minihan había enviado un memorando a sus subordinados en el que sugería que EEUU entraría en guerra con China en dos años.
Se señala que la nota iba dirigida a todos los comandantes de combate de las Fuerzas Aéreas. Minihan también ordenó a sus subordinados que informen antes de finales de febrero sobre los amplios preparativos para las operaciones de combate con China.
El general también instó a los comandantes a estar más dispuestos a correr riesgos durante los entrenamientos.
Un representante del comando aéreo confirmó la autenticidad de la nota.
Según el general Minihan, China intentará utilizar las elecciones presidenciales estadounidenses de 2024 para tomar el control sobre Taiwán.
La situación en torno a Taiwán se agravó tras la visita a la isla de la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, pese a las protestas de China que vio en ese viaje el apoyo de Washington a los independentistas taiwaneses y efectuó en este sentido ejercicios militares de gran escala.
Los vínculos entre China y la isla de Taiwán se rompieron en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista Kuomintang sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista y se trasladaran a ese archipiélago. Las relaciones se restablecieron solo a nivel empresarial e informal a finales de la década de 1980. La política fundamental de China respecto a Taiwán es la reunificación pacífica bajo el principio de «un país, dos sistemas».
@Sputnik
/ Imagen principal: © AP Photo / Zha Chunming