Publicado:
Irán advirtió de un ataque de represalia «fuerte y complejo» que probablemente alcanzará objetivos militares, y que será «mucho más agresivo que la última vez».
Irán podría aumentar la escala de un posible ataque de represalia contra Israel implicando al Ejército regular además del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI), informó el Wall Street Journal citando a funcionarios iraníes y árabes.
Según las fuentes, dado que el ataque israelí del 26 de octubre causó la muerte de cuatro soldados y un civil, las autoridades iraníes tienen la intención de implicar al Ejército regular. Sin embargo, esto no significa que Irán vaya a desplegar sus tropas, sino que el CGRI ya no actuará en solitario, señalaron.
«Nuestros militares perdieron gente, así que tienen que responder», dijo un funcionario iraní. En este sentido, Irán advirtió de una respuesta «fuerte y compleja» que probablemente tendrá lugar sobre objetivos militares, y que será «mucho más agresiva que la última vez».
También se reporta que las autoridades iraníes no tienen intención de limitar la posible respuesta a misiles y drones, como hicieron en ataques anteriores. Al mismo tiempo, los misiles que pudieran utilizarse en caso de respuesta al ataque israelí del 26 de octubre estarían equipados con ojivas más potentes.
El 26 de octubre, más de 100 aviones de combate israelíes atacaron cuatro baterías del sistema antiaéreo S-300 en «lugares estratégicos» que protegían Teherán e instalaciones nucleares y energéticas de Irán.
Tras la ofensiva israelí, surgió la incertidumbre sobre si habría una respuesta por parte del país persa. Este jueves, la Inteligencia israelí advirtió de que Irán se está preparando para atacar a Israel desde territorio iraquí en los próximos días.