Por unanimidad, el mandatario Xi Jinping fue elegido por tercera vez como presidente de la República Popular de China por la Asamblea Popular Nacional, la máxima autoridad del país asiático.
A su vez, fue reelegido, también, como presidente del Consejo Militar Central de China. De este modo, permanecerá al frente de la nación de 2023 a 2028.
Tras ser reelecto, Xi Jinping prestó juramento público de lealtad a la Constitución, en una ceremonia realizada en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín.
La reelección de Xi es histórica porque nadie desde Mao Zedong —el fundador de la China comunista— ha tenido un tercer periodo en el poder.
En la votación de la Asamblea Popular Nacional de China también se eligió a Li Qiang como primer ministro y a Han Zheng como vicepresidente.
Xi iba a dejar la jefatura del Estado en 2023, pero la Asamblea aprobó en marzo de 2018 una enmienda que eliminó de la Constitución el límite de dos mandatos consecutivos para la permanencia del presidente y el vicepresidente en los cargos.
La elección se dio luego de que, en octubre pasado, Xi Jinping fuera elegido como máximo líder del Partido Comunista de China para un periodo de cinco años.
La primera vez que Xi asumió como presidente fue en 2013; luego, en 2018, fue elegido para un nuevo periodo e impulsó una reforma para acabar con el límite de periodos en los que se puede ejercer como presidente de China.
Durante la misma sesión, la Asamblea Popular Nacional de China también se enfocó en modificar los alcances del Ministerio de Ciencia y sus capacidades tecnológicas.
Las autoridades del país también revelaron que los pronósticos de crecimiento económico para este año serán del 5%, además de tener un ligero incremento en los gastos de defensa.
@Sputnik
/ Imagen principal: © Foto : Ministerio de Relaciones Exteriores de China