La reelección de este gobernante es histórica porque nadie, desde el fundador de la China comunista, Mao Zedong, ha tenido un tercer periodo en el poder. Xi Jinping es presidente del país asiático desde marzo de 2013. En esta asamblea, Xi fue reelegido como jefe máximo del partido y, al mismo tiempo, como líder del país asiático por tercera vez consecutiva.
El presidente chino dio a conocer la nueva composición del grupo de dirigentes máximos del país. Se trata del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, que ejerce la direccion del partido:
1.
Li Qiang, jefe del Comité Municipal del Partido Comunista de Shanghai;
2.
Li Xi, secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Guangdong;
3.
Ding Xuexiang, director del Buró General (Cancillería) del PCCh;
4.
Cai Qi, jefe del Comité Municipal del Partido Comunista de Pekín;
5.
Wang Hongning, miembro del Comité Central del Politburó;
6.
Zhao Leji, director del Departamento de Lucha Contra la Corrupción.
El nuevo Politburó, encabezado por el líder nacional Xi Jinping, se reunió el domingo con la prensa en el Gran Salón del Pueblo.
Cuatro de los antiguos miembros no conservaron sus puestos: se jubilarán en marzo de 2023. Se trata de Li Keqiang, primer ministro del Consejo de Estado de China; Li Zhanshu, presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional; Wang Yang, presidente del Comité Nacional del Consejo Consultivo Político del Pueblo, y Han Zheng, primer vicepresidente del gobierno nacional.
Antes de su reelección, se celebró durante varios días el XX Congreso del Partido Comunista, que tiene una base de 97 millones de afiliados, una cifra que lo convierte en el partido marxista más grande del mundo.
En ese encuentro, se eligió, también, a los siete miembros del Comité Permanente del Partido, quienes fungirán como los principales aliados y ejecutores del nuevo Gobierno de Xi Jinping.