Publicado:
Entre los individuos dados de baja por las autoridades se encontraban alias ‘El Chapo Valle’ y alias ‘Sipi’, considerados como «objetivos criminales».
Al menos ocho personas fueron abatidas en el estado mexicano de Sonora el pasado 4 de enero durante un ataque a miembros de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) en el municipio de Bácum.
Según informó el pasado domingo la Fiscalía de Sonora, entre los individuos dados de baja por las autoridades se encontraban José Alonso Borbón Ortiz, alias ‘El Chapo Valle’, y Brandon Antonio García Cejudo, alias ‘Sipi’, considerados como «objetivos criminales». Sobre ambos pesaban órdenes de aprehensión por «delitos de asociación delictuosa y desaparición cometida por particulares en número de cuatro, con resultado de muerte», precisó la oficina.
Borbón Ortiz y García Cejudo perdieron la vida junto a otros seis presuntos delincuentes, luego de emboscar a un grupo de agentes de la AMIC que se disponía a efectuar un operativo en Bácum. Los policías fueron atacados con armas de fuego desde dos viviendas y, posteriormente, desde al menos tres vehículos, en los cuales intentaron huir los responsables.
Las acciones provocaron una persecución por diversas calles de la localidad. En un intento por evadir a las fuerzas del orden, los civiles armados arrojaron abrojos metálicos, conocidos también como ‘ponchallantas’, mientras disparaban contra los agentes, quienes lograron «repeler la agresión». Finalmente, la persecución culminó luego de que una de las camionetas en fuga perdiera el control y cayera en un canal de riego, donde quedó atascada. Sus ocupantes descendieron y se enfrentaron con armas largas a los uniformados.
«Los agentes lograron neutralizar a los agresores y se constató que ocho de estos últimos resultaron lesionados y tras ser atendidos por paramédicos de la Cruz Roja, se confirmó que ya no contaban con signos vitales», detalló la Fiscalía. Todos los abatidos pertenecían a un «grupo generador de violencia de esa región», se subraya en su comunicado.
En el lugar de los hechos se confiscaron cuatro fusiles AK-47 con varios cargadores, así como también un fusil semiautomático AR-15, varios «envoltorios con metanfetamina», y una camioneta Toyota Tacoma, reportada como robada desde el 26 de noviembre de 2024.
La Policía repele agresión y se neutralizan a ocho generadores de violencia-Elementos AMIC realizaban la ejecución de mandamientos judiciales de orden de aprehensión-Los agentes de la ley respondieron a una agresión realizada con fusiles deasalto-En apoyo a estas… pic.twitter.com/wyY0rQWvrz
— Fiscalía de Sonora (@fgjesonora) January 5, 2025