A 50 años del último golpe militar: la exlegislatura, de casa de las leyes a símbolo del horror


El 24 de marzo de 1976 comenzó una etapa que paralizó la vida política, social y económica de la Argentina. La Junta de Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas, integrada por el General Jorge Rafael Videla, el Almirante Emilio Massera y el Brigadier Héctor Agosti, instauró la última y más cruenta dictadura militar en la Argentina, dando inicio al autodenominado “Proceso de Reorganización Nacional”.

Durante los 7 años que duró este período, la dictadura cometió de manera sistemática violaciones a los Derechos Humanos, mediante privación ilegítima de la libertad, desaparición forzada de personas, robo de bebés y sustracción de sus identidades, entre otras atrocidades.

2026-03-20 GOBIERNO 50 años del último golpe militar: La ex-Legislatura, de casa de las leyes a símbolo del horror

San Juan no fue ajena al horror, llegando a protagonizar un hecho único en todo el país: en la provincia se cuenta el único caso donde un recinto legislativo fue utilizado como centro clandestino de detención, marcando un claro ejemplo del mecanismo dictatorial, que había clausurado el Congreso en toda la Argentina.

El edificio de la ex-Legislatura Provincial fue inaugurado en 1928, convirtiéndose en la sede del Poder Legislativo luego del terremoto de 1944, que había derruido el anterior palacio de leyes sanjuanino. Este propósito quedó completamente interrumpido tras el golpe a la democracia, y fue usado para encarcelar ilegalmente presos políticos sin juicio previo.

2026-03-20 GOBIERNO 50 años del último golpe militar: La ex-Legislatura, de casa de las leyes a símbolo del horror

Lo que fue una vez un espacio de debate de leyes para la sociedad, uno de los preceptos clave de la democracia, mutó a un sitio de detención ilegal de paso, con torturas e interrogatorios, donde las personas eran llevadas más tarde a La Marquesita, el Penal de Chimbas o el RIM 22, los tres principales puntos clandestinos de detención.

2026-03-20 GOBIERNO 50 años del último golpe militar: La ex-Legislatura, de casa de las leyes a símbolo del horror

El relato de los delitos cometidos en la ex-Legislatura apareció gracias a las declaraciones de testigos que contaron su paso por el lugar, cuyos testimonios fueron parte de los Juicios de Lesa Humanidad en la provincia.

Tras la recuperación de la democracia en 1983, el edificio no puede ser utilizado nuevamente sin restauración por su estado estructural. En 2013 fue señalizado como Sitio Memoria, y a través de la Ley Provincial 411-F fue declarado Monumento Histórico Provincial.

2026-03-20 GOBIERNO 50 años del último golpe militar: La ex-Legislatura, de casa de las leyes a símbolo del horror





Fuente: sisanjuan.gob.ar

Entre Patriotas y traidores

Orrego participó de la inauguración de un importante centro comercial en Chimbas y destacó la generación de puestos de trabajo

El gobernador Marcelo Orrego, participó de la inauguración del Centro Comercial Las Lajas, en Chimbas. El nuevo complejo se encuentra ubicado en la intersección de la Avenida Benavidez y la calle Bonduel, en una zona estratégica que limita con Rivadavia. Este flamante emprendimiento contribuye al desarrollo y la descentralización de la zona Oeste de la […]

Más info
Entre Patriotas y traidores

Gobierno y Obras Sanitarias coordinan acciones para optimizar la gestión de cortes de calle en San Juan

Con el objetivo de aportar mayor previsibilidad a la circulación diaria y mejorar el desplazamiento de particulares y usuarios del transporte público de pasajeros, el Ministerio de Gobierno, a través de la Dirección de Tránsito y la Dirección de Coordinación de RedTulum, llevó adelante una reunión de trabajo con Obras Sanitarias (OS), orientada a optimizar […]

Más info
Entre Patriotas y traidores

Gobierno participó del acto por el Día de la Independencia de Israel

El Ministerio de Gobierno participó del acto conmemorativo por el Día de la Independencia de Israel (Iom HaAtzmaut) y el Día del Recuerdo de los Caídos en las Guerras de Israel y de las Víctimas del Terrorismo (Iom HaZikaron), actividad realizada junto a representantes de instituciones y autoridades provinciales y municipales. El acto inició con […]

Más info