
La Dirección Provincial de Vialidad, dependiente del Ministerio de Infraestructura, Agua y Energía, avanza con los trabajos de pavimentación sobre avenida Libertador General San Martín. Esta intervención, que se desarrolla por etapas, busca optimizar la infraestructura vial en una de las arterias más importantes de la provincia, con alto flujo vehicular y conexión directa entre Capital y el Gran San Juan.
Actualmente, los trabajos se concentran en la calzada norte, en el tramo comprendido entre Ramón y Cajal y Matías Zavalla, donde el tránsito se encuentra interrumpido. En este sector se ejecutan tareas de demolición de losas deterioradas, colocación de material de base, reacondicionamiento y posterior compactación. Una vez concluidas estas labores, se procederá a la colocación de una carpeta de arena asfalto de 2,5 cm de espesor, lo que permitirá habilitar el tránsito de forma provisoria, mientras continúan las tareas en otros sectores de la avenida.
Este procedimiento ya fue aplicado en cuatro tramos previos de la avenida, donde se colocó la primera capa de pavimento, totalizando 1.216 metros lineales intervenidos. Estos tramos corresponden a los sectores comprendidos entre Las Heras y Urquiza (calzada sur), Urquiza y Toranzo (calzada sur), Toranzo y Alvear (calzada sur), y entre Las Heras y Ramón y Cajal (calzada norte).
Las obras de pavimentación sobre avenida Libertador se extenderán a lo largo de 3,25 kilómetros, desde Las Heras hasta Santa María de Oro. Está previsto que, luego de la colocación de la primera capa de pavimento, se habilite la circulación de los vehículos sobre la superficie, ya que esta contribuye a mejorar la adherencia y estabilidad del material, optimizando la durabilidad del pavimento.
El proceso de pavimentación, en todos los tramos habilitados provisoriamente, continúa en una segunda etapa del trabajo con la colocación de la geogrilla membrana antirreflejos de fisura y la posterior aplicación del concreto asfáltico definitivo de 5 cm, que garantizará un pavimento de mayor resistencia y de mayor vida útil.
Cada etapa incluye, además, señalización vial provisoria y desvíos planificados para garantizar la seguridad durante la ejecución. Por tal motivo, desde el Ministerio se solicita a los conductores y peatones circular con precaución en la zona intervenida, respetando las indicaciones del personal y la cartelería dispuesta.