Ajuste del gasto: la motosierra se reactivó en abril por primera vez en 2025


Luego de tres meses de “jubileo” con incremento del gasto primario, el Ministerio de Economía decidió poner freno y recapitular para evitar dar señales negativas al mercado. Así, el devengado de la Administración Nacional cayó en abril 6% interanual y se profundizaría en mayo.

La baja se debe más que nada a una reducción de los subsidios a la energía y el transporte y del gasto en los salarios de los empleados públicos, debido a despidos y a que los sueldos subieron por debajo de la inflación.

Los datos corresponden a la consultora Analytica y a la Oficina del Presupuesto del Congreso, y los mismos tienen como contrapartida que los ingresos tributarios propios de la Administración Nacional están creciendo a un ritmo del 2% real interanual.

Eso se debe a que no está más el jugoso aporte que hacía el Impuesto PAIS, que no se coparticipaba. Como el PBI está creciendo a un ritmo del 5,5%, los datos indicarían que en realidad en abril el fisco nacional resignó unos 3 puntos que se distribuyeron entre Seguridad Social y Provincias. Para poder compensar la pérdida del Impuesto PAIS, la recaudación propia de la Administración Nacional tendría que subir en al menos un 5%.

Por eso, el Gobierno nacional estará obligado a hacer un “ajuste del ajuste” de mantenerse la tendencia, para así no poner en peligro el “ancla fiscal”.

Cuánto cayó el gasto según los privados

Analytica señala que “en abril, el gasto primario devengado disminuyó un 5,6% interanual medido a precios constantes”, mientras que “en el acumulado de los primeros cuatro meses se incrementó 6,4% comparado con igual período del año pasado”.

Tuvo que cortar así tres meses de incrementos reales: enero, 21%; febrero, 11% y marzo, 4%, que suenan lógicos si se compara contra el ajuste que se hizo en 2024, del 30%, 35% y 39%, en iguales meses, respectivamente. Había quedado un piso muy bajo comparado contra un lapso de recuperación de la actividad.

Según la OPC, la “motosierra” en abril fue del 6,2% y pasó por el gasto de personal con el 12,7% debido a “aumentos paritarios por debajo de la inflación y reducción de plantilla, en todas las formas de contratación”. Por otro lado, los subsidios económicos se redujeron el mes pasado el 72,9% interanual, producto de menores ayudas a la energía y al transporte. Además disminuyó 45% el gasto en intereses de la deuda.

El recorte de gasto se va a tener que profundizar en mayo, debido a que se anticipa un mes malo de recaudación tributaria debido al alto piso de comparación que quedó del año pasado. Cabe recordar que en el quinto mes las empresas pagan el saldo del Impuesto a las Ganancias del período fiscal anterior.

En 2024 ocurrió algo extraordinario, y es que las empresas habían dolarizado sus activos en 2023 a la espera de una devaluación que se concretó en diciembre. La rentabilidad obtenida por las diferencias de cambio se reflejó en los balances. Este efecto no va a estar presente este año, de manera que seguramente haya una merma de recursos, que obligue al Poder Ejecutivo a profundizar los recortes en el Sector Público Nacional.





Fuente: Ambito

Economía, Ciencia y Tecnología

Se hará una capacitación técnica sobre cooperativas para contadores públicos

Los días jueves 21 y viernes 22 de mayo, entre las 15 y las 17 horas, se dictará una charla de capacitación para profesionales matriculados en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de San Jua (CPCESJ), para que puedan profundizar diferentes aspectos técnicos que responden a la actividad contable y de auditoría de las cooperativas. […]

Más info
Economía, Ciencia y Tecnología

San Juan tiende puentes con el sector industrial de Santa Fe

Durante el desarrollo de la Expo Internacional San Juan Minera edición 2026, más de 60 empresas santafesinas visitaron la provincia. En ese contexto, el gobernador Marcelo Orrego y el gobernador Maximiliano Pullaro firmaron un Convenio Marco de Cooperación para el desarrollo industrial y transferencia tecnológica entre ambas provincias. El acuerdo con Santa Fe implica una […]

Más info
Economía, Ciencia y Tecnología

Capacitaron a estudiantes en herramientas vinculadas al comercio internacional y procesos de integración

El Ministerio de Gobierno, a través de la Dirección de Integración y Desarrollo Regional participó de una jornada formativa destinada a estudiantes secundarios y terciarios para acercarlos al ámbito del comercio internacional y los procesos exportadores. La actividad denominada “Primeros Pasos del Proceso Exportador” se realizó en la Escuela Agrotécnica de Zonda y estuvo dirigida […]

Más info