Alarma en el Parlasur por la reforma migratoria anunciada por el Gobierno


El parlamentario del Mercosur Gabriel Fuks, representante de Unión por la Patria, manifestó su preocupación ante la reciente reforma migratoria anunciada por el Gobierno nacional. Según el dirigente, las nuevas medidas podrían afectar derechos fundamentales vinculados a la integración regional y a la libre circulación dentro del Mercosur, ya que modifican las condiciones de acceso a la residencia y la ciudadanía en Argentina.

“La propuesta oficial pone en riesgo la libre circulación de personas”, advirtió Fuks, señalando que este principio está consagrado en el Tratado de Asunción y en el Estatuto de Ciudadanía del Mercosur. También subrayó que “toda modificación en la materia requiere aprobación legislativa por parte del Congreso”.

“El enfoque planteado por el Gobierno argentino contradice los principios de equidad e inclusión que guiaron la construcción del Mercosur y vulnera acuerdos fundamentales como el Acuerdo sobre Residencia para Nacionales de los Estados Parte”, añadió el parlamentario.

Además, Fuks denunció otras decisiones del Ejecutivo que, a su juicio, afectan el proceso de integración regional, como la eliminación del financiamiento al Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur (IPPDH) y el intento de “paralizar al Parlamento regional mediante el desfinanciamiento de la delegación argentina”.

Por su parte, el Gobierno de Javier Milei anunció recientemente un endurecimiento de la política migratoria, con nuevos requisitos económicos y la evaluación de antecedentes penales para otorgar la residencia permanente y la ciudadanía, así como la implementación de aranceles en los servicios de salud y educación para extranjeros.

El gobierno de Javier Milei dio detalles sobre el nuevo sistema que implementará para la expulsión de extranjeros que cometan delitos

Tras los anuncios de Manuel Adorni en conferencia de prensa, donde adelantó que el Gobierno endurecerá su política migratoria, la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich detalló cuáles serán los cambios que establecerán en referencia a los extranjeros que delinquen. «Estamos conformando las figuras penales para poder lograr expulsiones rápidas”, detalló.

La administración de Javier Milei no solo anunció una mayor tenacidad en la persecución del delito extranjero, sino que también afirmó que se cobrará la utilización de la educación salud y educación pública para personas no residentes. Sobre esto, la funcionaria aseguró que el Gobierno busca «cuidar los impuestos de la gente”.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dio detalles sobre el endurecimiento de las normas contra los extranjeros que delinquen en el marco de la anunciada reforma migratoria. En este sentido, la ministra explicó cómo serán los procedimientos para expulsar a quienes cometan infracciones.

“En relación a las figuras de expulsión y penas, estamos conformando las figuras penales para poder lograr expulsiones rápidas”, aseguró Bullrich y agregó: “Tenemos mucha expulsión exprés, pero hay cosas que cambiar porque el delito cometido en un país debe cumplir la pena en el país”.

De esta manera, la funcionaria aseguró que «acá hay un sistema que a la mitad de la pena se pueden ir. Si los delitos son más pequeños, la expulsión puede ser inmediata«.

Una de las reformas más destacadas que busca implentar el Gobierno es restringir el ingreso a aquellos que tengan antecedentes penales. «Otra cosa que vamos a hacer es que nadie que tenga antecedentes pueda ingresar al país. Hay que distinguir bien lo que dice nuestra Constitución, a la buena fe, a las familias que quieran habitar nuestro suelo, y no a delinquir, a que sean delincuentes”, subrayó.

«Bastante tenemos con los delincuentes argentinos como para además tener delincuentes extranjeros”, aseguró. En este sentido, la ministra concluyó adelantando que su equipo ya comenzó a trabajar en las modificaciones que se aplicarán al Código Penal para avanzar en la reforma.





Fuente: Ambito

Entre Patriotas y traidores

Orrego participó de la inauguración de un importante centro comercial en Chimbas y destacó la generación de puestos de trabajo

El gobernador Marcelo Orrego, participó de la inauguración del Centro Comercial Las Lajas, en Chimbas. El nuevo complejo se encuentra ubicado en la intersección de la Avenida Benavidez y la calle Bonduel, en una zona estratégica que limita con Rivadavia. Este flamante emprendimiento contribuye al desarrollo y la descentralización de la zona Oeste de la […]

Más info
Entre Patriotas y traidores

Gobierno y Obras Sanitarias coordinan acciones para optimizar la gestión de cortes de calle en San Juan

Con el objetivo de aportar mayor previsibilidad a la circulación diaria y mejorar el desplazamiento de particulares y usuarios del transporte público de pasajeros, el Ministerio de Gobierno, a través de la Dirección de Tránsito y la Dirección de Coordinación de RedTulum, llevó adelante una reunión de trabajo con Obras Sanitarias (OS), orientada a optimizar […]

Más info
Entre Patriotas y traidores

Gobierno participó del acto por el Día de la Independencia de Israel

El Ministerio de Gobierno participó del acto conmemorativo por el Día de la Independencia de Israel (Iom HaAtzmaut) y el Día del Recuerdo de los Caídos en las Guerras de Israel y de las Víctimas del Terrorismo (Iom HaZikaron), actividad realizada junto a representantes de instituciones y autoridades provinciales y municipales. El acto inició con […]

Más info