El presidente de Argentina, Alberto Fernández, viaja el 26 de junio a Brasilia, invitado por su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, para dialogar sobre las relaciones entre ambos países, informó Presidencia. Los dos mandatarios se reunirán en el contexto de las actividades previstas por el 200 aniversario de relaciones bilaterales que el 25 de junio cumplieron sus respectivos países.
«El presidente realiza una visita de Estado a Brasil«, señalaron desde el Gobierno argentino.
En el quinto encuentro bilateral que mantienen en lo que va de este año, los dos mandatarios se reunirán en el contexto de las actividades previstas por el 200 aniversario de relaciones bilaterales que el 25 de junio cumplieron sus respectivos países.
«Hoy recibo en Brasilia al amigo y presidente de Argentina, celebrando los 200 años de relaciones diplomáticas entre nuestros países«, comentó el presidente de Brasil en las redes sociales.
Lula recibirá a Alberto Fernández a las 11:30 hora local (14:30 GMT) en el Palacio de Planalto, sede del Ejecutivo brasileño, y a la reunión se sumarán el ministro argentino de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, y el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli.
Por la tarde, el jefe de Estado argentino se entrevistará en la sede del Congreso nacional con el presidente del Senado, Rodrigo Pacheco.
La última actividad oficial será en el Supremo Tribunal Federal, donde Fernández se encontrará con la presidenta del ente, Rosa Weber.
Esta visita oficial será la antesala de la cumbre de presidentes del Mercado Común del Sur (Mercosur) que entre el 3 y 4 de julio en la ciudad argentina de Puerto Iguazú reunirá a ambos mandatarios junto a los presidentes Mario Abdo, de Paraguay, y Luis Lacalle Pou, de Uruguay.
La última vez que los dos presidentes se reunieron fue a finales de mayo en Brasil, en el marco de una cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que tuvo lugar para relanzar este mecanismo de integración regional.
El 25 de junio de 1823, las Provincias Unidas del Río de la Plata, que más tarde pasarían a ser Argentina, fueron el primer territorio en reconocer la independencia de Brasil, que había sido proclamada el 7 de septiembre de 1822.
@Sputnik
/ Imagen principal: © AFP 2023 / Evaristo Sa