Aldo Abram: “Hasta que no haya definiciones políticas claras, la volatilidad va a continuar”


17 de septiembre 2025 – 21:50

El economista y director ejecutivo de Libertad y Progreso analizó la situación cambiaria y advirtió sobre los riesgos políticos y económicos de cara a las elecciones de octubre.

El economista Aldo Abram, director ejecutivo de Libertad y Progreso, fue entrevistado en el programa Qué nos pasó (AM con Vos), donde dejó fuertes definiciones sobre la coyuntura política y económica del país. Se refirió a la situación del dólar, la política del Banco Central y el impacto de las decisiones legislativas en la confianza de los mercados.

En el arranque, se refirió a la capacidad de intervención de la autoridad monetaria: “El deber del Banco Central es defender el valor del peso para que tengamos una moneda estable y confiable. Tiene dólares propios para hacerlo y si los usa, nadie puede cruzar esa barrera”. En ese sentido, remarcó que hoy la entidad cuenta con reservas netas que antes no tenía y que podrían desanimar ataques especulativos.

Abram señaló que la volatilidad no responde solo a factores técnicos, sino a la historia de la Argentina: “Lamentablemente mi abuela decía que la confianza y la muerte son dos cosas que se pierden y nunca se recuperan. Aunque nos portemos bien un año y medio, los inversores no confían en que esto va a continuar”.

El economista también cuestionó la lógica con la que se aprueban leyes de gasto en el Congreso. “Los legisladores aprueban gastos a troche y moche sin decir de dónde van a surgir los recursos. Así se generaron las crisis: el Estado quiebra, pero no sufre el Estado, sufren los ciudadanos”, advirtió. Y recordó que durante décadas, el financiamiento vía deuda o emisión terminó en defaults, inflación y corridas cambiarias.

Respecto a la actual coyuntura política, afirmó que pesa más que la economía en sí misma: “La mayor parte de esta volatilidad es política. Todo el mundo duda de cómo vamos a votar en octubre. Si decidimos volver al pasado, habrá más fuga de ahorros, menos inversión y recesión. Si ratificamos el cambio de rumbo, los problemas van a empezar a revertirse”.

En relación al régimen cambiario, Abram rechazó los pedidos de modificarlo. “Lo último que hay que hacer es romper las reglas que uno mismo puso. Nadie te va a creer nuevas reglas si quebraste las anteriores. Tenemos un Banco Central solvente, pero hasta que no haya definiciones políticas claras, la volatilidad va a continuar”.

Consultado por la suba de tasas y su efecto en la actividad, fue categórico: “Esto impacta negativamente. Estos meses van a ser recesivos hasta que recuperemos la confianza. Nadie invierte en un país que vive de crisis en crisis. La baja de tasas se dará recién cuando la gente vuelva a ahorrar en la economía local”.

Finalmente, Abram advirtió que la incertidumbre genera un círculo vicioso difícil de romper: “Cuando sube el tipo de cambio, la gente se desprende de los pesos, eso acelera la depreciación y la inflación. Es lógico que empiece a reflejarse en los precios mayoristas y luego en el consumidor”. Y concluyó con un mensaje a futuro: “Si seguimos el camino del esfuerzo, podemos llegar a la tierra prometida. Si no, volveremos a la recesión y al estancamiento”.





Fuente: Ambito

Economía, Ciencia y Tecnología

Se hará una capacitación técnica sobre cooperativas para contadores públicos

Los días jueves 21 y viernes 22 de mayo, entre las 15 y las 17 horas, se dictará una charla de capacitación para profesionales matriculados en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de San Jua (CPCESJ), para que puedan profundizar diferentes aspectos técnicos que responden a la actividad contable y de auditoría de las cooperativas. […]

Más info
Economía, Ciencia y Tecnología

San Juan tiende puentes con el sector industrial de Santa Fe

Durante el desarrollo de la Expo Internacional San Juan Minera edición 2026, más de 60 empresas santafesinas visitaron la provincia. En ese contexto, el gobernador Marcelo Orrego y el gobernador Maximiliano Pullaro firmaron un Convenio Marco de Cooperación para el desarrollo industrial y transferencia tecnológica entre ambas provincias. El acuerdo con Santa Fe implica una […]

Más info
Economía, Ciencia y Tecnología

Capacitaron a estudiantes en herramientas vinculadas al comercio internacional y procesos de integración

El Ministerio de Gobierno, a través de la Dirección de Integración y Desarrollo Regional participó de una jornada formativa destinada a estudiantes secundarios y terciarios para acercarlos al ámbito del comercio internacional y los procesos exportadores. La actividad denominada “Primeros Pasos del Proceso Exportador” se realizó en la Escuela Agrotécnica de Zonda y estuvo dirigida […]

Más info