Ucrania «pronto» recibirá sistemas de largo alcance de fabricación conjunta de Alemania y el Reino Unido, que necesita para «defenderse mejor«, afirmó el jueves el canciller de Alemania, Friedrich Merz.
Durante una rueda de prensa con el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, Merz aseguró que los temas del apoyo militar a Kiev y el aumento de su capacidad para «defenderse» han sido clave durante las conversaciones entre Berlín y Londres.
«Pronto Ucrania recibirá más apoyo en este sentido a gran escala, también a través de la cooperación industrial que hemos iniciado con Ucrania. No informaremos públicamente de los detalles, pero Ucrania recibirá mucho más apoyo con estos sistemas en las próximas semanas y meses«, anunció.
Por otra parte, expresó esperanza de que Washington tome «las decisiones que se están preparando en el Congreso desde hace varias semanas» en torno al tema. «Estamos en estrecho contacto, tanto Keir Starmer como yo, con varios senadores que han preparado esta cuestión, y esperamos que esto conduzca a una decisión del Gobierno estadounidense en este sentido», manifestó.
Respuesta decisiva y recíproca
Previamente, el general de división Christian Freuding, responsable de coordinar el apoyo armamentístico a Kiev, declaró al canal ZDF que Alemania está dispuesta a proporcionar «los sistemas de armas que alcancen profundamente el territorio ruso y puedan atacar los depósitos, las instalaciones de mando, los aeropuertos y los aviones».
A finales de mayo, el canciller alemán, Friedrich Merz, anunció que cuatro países de la OTAN –el Reino Unido, Francia, Alemania y EE.UU.– habían levantado las restricciones al alcance de las armas que suministran a Ucrania. Además, no ha descartado la posibilidad de enviar a Kiev misiles de crucero Taurus, cuyo alcance supera los 500 kilómetros, y aseguró que su país ayudaría al régimen ucraniano a desarrollar sus propias armas de largo alcance.
Este jueves, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, recordó que Moscú se reserva el derecho a usar armas contra instalaciones militares de países que permiten a Kiev atacar con su armamento en el interior del territorio del país euroasiático. «En caso de una mayor escalada del conflicto, responderemos con decisión y de forma recíproca«, sentenció la diplomática.
Asimismo, subrayó que, en caso de que ataquen Rusia con misiles de crucero de largo alcance Taurus, los militares de Alemania se verán involucrados directamente en operaciones militares contra Moscú.