Los términos de intercambio sufrieron su cuarta baja trimestral consecutiva. La contracción fue del 3,9% en el tercer trimestre.
Los términos de intercambio cayeron por cuarto trimestre consecutivo, debido a que los precios de las exportaciones tuvieron una mayor caída respecto de la merma en el valor de las importaciones. Como consecuencia, el país sufrió una pérdida de u$s856 millones.
Según datos oficiales del INDEC, en el tercer trimestre de 2024, los términos de intercambio, que mide la evolución del poder de compra de una unidad física de exportación en términos de importaciones, cayeron un 3,9% versus el mismo período de 2023. Esto sucedió ya que el precio de las ventas al exterior bajó un 5%, mientras que en las compras la merma fue del 1,1%.
En paralelo, las cantidades exportadas experimentaron un avance interanual del 24,4%, mientras que las cantidades importadas se redujeron 17%. Por ende, la dinámica de las cantidades explicó el superávit comercial de u$s4.389 millones que se verificó entre julio y septiembre.
El deterioro en los términos de intercambio impidió un mayor superávit comercial
Desde el INDEC explicaron que, si en el tercer trimestre de 2024 hubieran prevalecido los precios del mismo período del año anterior, el saldo comercial habría arrojado un saldo positivo de u$s5.296 millones. Bajo este supuesto, y ante el deterioro de los términos del intercambio, el país registró una pérdida en estos términos de u$s856 millones de dólares.
Por el lado de las exportaciones, durante el período en cuestión se destacaron aumentos en las cantidades vendidas de manufacturas de origen agropecuario (+42,9%), que más que compensó el declive en sus precios (-8,5%), y combustibles (+28,3%). Asimismo, la principal caída de precios se observó en productos primarios (-12,4%).
Por el lado de las importaciones, el derrumbe anual de las cantidades fue liderado por bienes de capital y sus partes (-27,2% para las piezas y -19,1% para los bienes terminados). Por otra parte, los precios que más se redujeron fueron los de combustibles (-20,8%) y bienes intermedios (-4,8%).
En el acumulado del año, el saldo de la balanza comercial fue superavitario en u$s15.075 millones. Sin embargo, si hubieran prevalecido los precios de igual período del año anterior, el resultado habría sido de u$s17.733 millones, lo cual representa una pérdida en los términos del intercambio de u$s2.102 millones.