Alerta en el mercado: el Tesoro ya habría vendido el 60% de los dólares que compró ante la liquidación del agro


6 de octubre 2025 – 19:45

Fuentes del mercado aseguran que este lunes, el Tesoro se habría desprendido de otros u$s400 millones, y suma así la cuarta jornada con ventas dentro de la banda.

El Tesoro habría vendido otros u$s400 millones, encadenando así su cuarta jornada de intervenciones dentro de la banda cambiaria, con el objetivo de contener al dólar mayorista en torno a los $1.430. Desde que finalizó la liquidación extraordinaria del agro por las retenciones cero, el Gobierno optó por que sea el Tesoro —y no el Banco Central— quien actúe en el mercado cuando la divisa se acerca al techo de la banda de flotación, evitando así el uso directo de reservas.

«Esta estabilidad no responde a una menor demanda, sino a la firme intervención oficial», aseguraron fuentes del mercado. Es que el Tesoro habría vendido el viernes, u$s237 millones, cifra por encima de los u$s200 millones que se rumoreaba el jueves; en tanto que el miércoles la cantidad tocó los u$s513 millones, opinaron desde la city.

En las últimas cuatro jornadas, con la retirada casi total del sector agroexportador, el Tesoro ya habría perdido u$s1.350 millones de los u$s2.228 millones conseguidos bajo el régimen de retenciones cero, informaron operadores del sector cambiario. De confirmarse estos guarismos, significa que se desprendió de al menos el 60% de lo conseguido bajo la liquidación extraordinaria.

«La cotización del spot avanzó apenas 0,4% hasta $1.430, un movimiento que continúa sugiriendo presencia del Tesoro, aunque esta vez defendiendo un nivel más alto. Vale recordar que se mantuvo estable durante tres jornadas consecutivas hasta el viernes en $1.424,5″, explicaron desde PPI.

El Tesoro quema divisas en la antesala de una elección clave

Tras el anuncio del secretario del Tesoro de EEUU, Scott Bessent, sobre un eventual salvataje financiero para la Argentina, el equipo económico encabezado por Luis Caputo activó una medida clave: la implementación de retenciones cero hasta el 31 de octubre —o hasta agotar un cupo estimado en u$s7.000 millones— para acelerar la liquidación del agro.

La decisión llegó luego de una fuerte presión sobre el mercado cambiario. El 20 de septiembre, el Banco Central había vendido u$s678 millones en un solo día —el mayor monto desde octubre de 2019— y el total acumulado en las tres jornadas previas superó los u$s1.100 millones, encendiendo las alertas.

Concluido ese flujo extraordinario, el Tesoro volvió a intervenir en el mercado para moderar la volatilidad y abastecer la demanda de cobertura, esta vez no solo a través de ventas spot, sino también mediante futuros e instrumentos dollar-linked.

Una estrategia similar se había desplegado antes de las elecciones en la provincia de Buenos Aires, cuando el propio secretario de Finanzas, Pablo Quirno, admitió que el Tesoro estaba interviniendo activamente en el MULC, confirmando lo que ya se percibía en las mesas.





Fuente: Ambito

Economía, Ciencia y Tecnología

San Juan y Mendoza consolidan un modelo regional de seguridad con controles e investigaciones

A una semana de la firma del convenio entre el gobernador de Marcelo Orrego y el gobernador de Alfredo Cornejo para avanzar en el control unificado en San Carlos, San Juan y Mendoza continúan fortaleciendo el trabajo coordinado en materia de seguridad. La articulación entre ambas provincias ya permitió concretar operativos conjuntos, resolver investigaciones criminales […]

Más info
Economía, Ciencia y Tecnología

Se hará una capacitación técnica sobre cooperativas para contadores públicos

Los días jueves 21 y viernes 22 de mayo, entre las 15 y las 17 horas, se dictará una charla de capacitación para profesionales matriculados en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de San Jua (CPCESJ), para que puedan profundizar diferentes aspectos técnicos que responden a la actividad contable y de auditoría de las cooperativas. […]

Más info
Economía, Ciencia y Tecnología

San Juan tiende puentes con el sector industrial de Santa Fe

Durante el desarrollo de la Expo Internacional San Juan Minera edición 2026, más de 60 empresas santafesinas visitaron la provincia. En ese contexto, el gobernador Marcelo Orrego y el gobernador Maximiliano Pullaro firmaron un Convenio Marco de Cooperación para el desarrollo industrial y transferencia tecnológica entre ambas provincias. El acuerdo con Santa Fe implica una […]

Más info