La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable inauguró la muestra fotográfica “Bosques Nativos 2025” en el Centro Cultural Estación San Martín. A través de un acto también se entregaron los premios a los mejores trabajos del certamen, cuyo objetivo principal fue visibilizar y valorar los ecosistemas naturales de la provincia y su relación con las comunidades que interactúan con ellos.
El concurso contó con tres temáticas diferentes que podían ser abordadas por los participantes: paisajes del bosque nativo, flora y fauna autóctona, e interacción humana con la naturaleza.
De los 40 participantes, fueron seleccionadas 29 imágenes que actualmente se exhiben en la Estación San Martín, hasta el próximo viernes 3 de octubre de 8 a 12 horas y de 16 a 21.
El primer premio fue otorgado a Paula Cecilia Farías Agüero, mientras que el segundo fue para Edgar Herrera. Además, recibieron menciones especiales Ariel Flores, Marcela Barzola y Mauricio Moyano.
Los premios consistieron en un trípode y una mochila fotográfica para el ganador, y un trípode para el segundo puesto, además de la exposición de su obra en la muestra y la de algunos participantes, cuyos trabajos fueron seleccionados.
Durante la inauguración estuvieron presentes el secretario de Ambiente, Federico Ríos, el subsecretario de Residuos, Santiago Ceballos, el director de Bosques Nativos, Gustavo Mercado y la directora del Centro Ambiental Anchipurac Jenifer Tudela.
En su discurso, Mercado subrayó que “esta muestra tiene el fin de generar conciencia sobre la protección de nuestros bosques nativos”, y recalcó “la importancia de conservar estos ecosistemas como parte del entorno en el que habitamos.”
Por su parte, el secretario de Ambiente invitó a todos los presentes a asumir una “cuota de responsabilidad” en el cuidado ambiental, y destacó el compromiso de quienes participaron con sus obras.
Respecto a la imagen ganadora de Paula Farías, explicó que la obra representa el vínculo entre la comunidad Huarpe y el bosque nativo, ilustrando rituales de protección del bosque en un entorno de algarrobos. Ese paisaje fue captado en los alrededores de la Laguna de Guanacache, integrando cultura local y naturaleza en una perspectiva simbólica y visual.
La exposición podrá visitarse en la Estación San Martín, con entrada libre y gratuita.