Anabel Fernández Sagasti apuntó contra el Gobierno por sus críticas al Senado: “No entiende la división de poderes”


La senadora kirchnerista respondió a los cuestionamientos del oficialismo por la última sesión en la Cámara alta y sostuvo que fue «absolutamente válida».

Mariano Fuchila

La senadora kirchnerista Anabel Fernández Sagasti apuntó contra el Gobierno, que lanzó fuertes críticas contra el Congreso tras la aprobación de proyectos importantes el jueves pasado, y señaló que la administración de Javier Milei «no entiende que en Argentina existe la división de poderes” . En ese sentido, aseguró que el Poder Legislativo seguirá trabajando para ponerle límites al ajuste del Ejecutivo.

Respecto a la sesión ordinaria que se llevó a cabo el jueves pasado en el Senado, que el Gobierno consideró ilegítima, Fernández Sagasti sostuvo que fue «absolutamente válida» y explicó que en febrero, durante la sesión preparatoria, el cuerpo había decidido que los miércoles y jueves serían los días previstos para sesionar. «Si se hace quórum en ese horario, el recinto puede funcionar con plena validez”, precisó.

«Nosotros hicimos quorum y la vicepresidenta, que es de otro poder, vino a cumplir con su función que es dirigir el debate«, agregó en diálogo con C5N.

A su vez, ejemplificó con un caso durante la pandemia, cuando la entonces presidenta de la Cámara alta, Cristina Fernández de Kirchner, le pidió a la Corte Suprema una declaración de certeza para confirmar que el Senado podía sesionar por zoom y la respuesta fue contundente: «La Corte dijo que no se podía meter en el reglamento de otro poder. Si los senadores por mayoría deciden que es valido es valido. No tiene nada que ver la judicialización que pide Milei», remarcó la senadora.

Fernández Sagasti cuestionó el manejo del oficialismo en el Senado

Por otro lado, apuntó contra el titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda, el libertario Ezequiel Atauche, por no permitir el desarrollo de las reuniones: «No quiere abrir la comisión ante la mayoría pidiendo que se abra. Nunca se dio eso. Si la mayoría quiere una cosa no la podes impedir porque de eso se trata la democracia. Lo que pasa es que tenemos un Gobierno que no entiende que en Argentina existe la división de poderes«.

La legisladora también se refirió a la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien recibió fuertes críticas de parte del resto del Gobierno por haber permitido el desarrollo de la sesión que consideraron inválida. “Ella es parte del Ejecutivo. Su función en el Senado es dirigir el debate. Si un senador presidiera, una provincia estaría por encima de las otras. Es constitucionalismo puro”, señaló.

Durante esa jornada, la Cámara alta aprobó leyes de mejoras para jubilaciones, fondos a provincias y emergencia para personas con discapacidad. Además rechazó el veto contra la ley que declaraba en emergencia a la ciudad de Bahía Blanca por el temporal.

De todas formas, el presidente Javier Milei anticipó que vetará las iniciativas al advertir que pondrían en riesgo el equilibrio fiscal.





Fuente: Ambito

Entre Patriotas y traidores

Orrego participó de la inauguración de un importante centro comercial en Chimbas y destacó la generación de puestos de trabajo

El gobernador Marcelo Orrego, participó de la inauguración del Centro Comercial Las Lajas, en Chimbas. El nuevo complejo se encuentra ubicado en la intersección de la Avenida Benavidez y la calle Bonduel, en una zona estratégica que limita con Rivadavia. Este flamante emprendimiento contribuye al desarrollo y la descentralización de la zona Oeste de la […]

Más info
Entre Patriotas y traidores

Gobierno y Obras Sanitarias coordinan acciones para optimizar la gestión de cortes de calle en San Juan

Con el objetivo de aportar mayor previsibilidad a la circulación diaria y mejorar el desplazamiento de particulares y usuarios del transporte público de pasajeros, el Ministerio de Gobierno, a través de la Dirección de Tránsito y la Dirección de Coordinación de RedTulum, llevó adelante una reunión de trabajo con Obras Sanitarias (OS), orientada a optimizar […]

Más info
Entre Patriotas y traidores

Gobierno participó del acto por el Día de la Independencia de Israel

El Ministerio de Gobierno participó del acto conmemorativo por el Día de la Independencia de Israel (Iom HaAtzmaut) y el Día del Recuerdo de los Caídos en las Guerras de Israel y de las Víctimas del Terrorismo (Iom HaZikaron), actividad realizada junto a representantes de instituciones y autoridades provinciales y municipales. El acto inició con […]

Más info