Publicado:
En una entrevista con RT en el marco de la cumbre de los BRICS, el presidente de Bolivia, Luis Arce, abordó el tema de las próximas elecciones presidenciales, previstas para el 17 de agosto, indicando que busca la unidad de sus fuerzas, en medio de las fricciones con el exmandatario Evo Morales, que han fragmentado el Movimiento al Socialismo (MAS).
La próxima contienda tendrá lugar el 17 de agosto, cuando los bolivianos acudan a las urnas para escoger a su presidente y vicepresidente, a los 36 integrantes de la Cámara de Senadores y a los 130 miembros de la Cámara de Diputados para el período 2025-2030.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia publicó un listado con todos los candidatos habilitados y entre los aspirantes a la Presidencia que continúan en la contienda están:
- Andrónico Rodríguez (Alianza Popular)
- Max Jhonny Fernández (Alianza Fuerza del Pueblo)
- Manfred Reyes (Autonomía Para Bolivia-Súmate)
- Jorge ‘Tuto’ Quiroga (Alianza Libertad y Democracia)
- Mónica Copa (Movimiento Renovación Nacional)
- Rodrigo Paz Pereira (Partido Demócrata Cristiano)
- Carlos Eduardo del Castillo (Movimiento Al Socialismo)
- Samuel Doria (Alianza Unidad)
Según la ley electoral de Bolivia, para que el cargo a la Presidencia se defina en la primera vuelta, el candidato deberá obtener más de 50 % de los votos. Si eso no ocurre, pasarán a una segunda vuelta los dos aspirantes más votados en unos comicios que se celebrarían en octubre.
Más información, en breve.