En su última gira oficial, Alberto Fernández visita la cumbre de los países más poderosos, a realizarse en India. Como parte de su agenda, el político mantendrá reuniones bilaterales con la primera ministra de Bangladesh (Sheikh Hasina), con el presidente de Corea del Sur (Yoon Suk-yeol) y con el primer ministro de la India, Narendra Modi. El sociólogo argentino y analista internacional, Jorge Elbaum, habó en el programa En órbita sobre Fernández, los BRICS, el G20 y el contexto internacional.
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, viaja a Nueva Delhi por la cumbre del Grupo de los Veinte, a realizarse los días 9 y 10 de septiembre.
El sábado 9, Fernández ―quien deja el cargo en diciembre― disertará en la primera sesión denominada «Una tierra», para referirse a los efectos y consecuencias de la emergencia climática.
Como parte de su agenda, el político mantendrá reuniones bilaterales con la primera ministra de Bangladesh (Sheikh Hasina), con el presidente de Corea del Sur (Yoon Suk-yeol) y con el primer ministro de la India, Narendra Modi.
«En su viaje de despedida como mandatario, con Argentina en pleno proceso electoral, hay una intención del país de ser parte de un reordenamiento geopolítico relacionado con la asociación BRICS. Es clave que los principales clientes de Argentina son Brasil y China [miembros del bloque]», dijo a En órbita el sociólogo argentino y analista internacional, Jorge Elbaum.
A criterio del entrevistado, «gane quien gane la elección, no podrá romper este lazo construido no solo por aspectos diplomáticos, sino por comerciales«.
Argentina y otras cinco potencias emergentes fueron invitadas a sumarse a los BRICS a partir de enero de 2024.
«La participación de Argentina junto con Brasil en el G20 expresará una orientación de América Latina dispuesta hacia el multilateralismo y la necesidad de un orden internacional ajeno a sanciones unilaterales o a la imposición de EEUU a nivel mundial«, agregó Elbaum.
La cumbre actual está claramente «atravesada por una conflictividad global promovida por Washington que aún se resiste a compartir la hegemonía sobre todo con China«.
El analista calificó a la política exterior de Argentina de «contradictoria, resultado de un Gobierno que pretendió quedar bien con dios y con el diablo. En Argentina se dice que el presidente actual es Sergio Massa [ministro de Economía y presidenciable por el oficialismo] y no Fernández».
El actual mandatario «ha perdido una oportunidad a nivel doméstico de poder dar continuidad a políticas del kirchnerismo y a nivel exterior por contradicciones dentro del eje de la política exterior nacional», apuntó el entrevistado.
Elbaum citó como ejemplo la situación de las islas Malvinas. «Mientras China, Rusia y los BRICS apoyan el reclamo soberano argentino, EEUU, Reino Unido, como países europeos responden a la lógica de la OTAN, con presencia en las islas”.
@Sputnik
/ Imagen principal: