Argentina se ubica como el segundo país más caro de América Latina para comprar alimentos en supermercados


Argentina se posiciona como el segundo país más caro de América Latina para hacer compras de alimentos y bebidas en supermercados, según reveló un informe del sector privado. En detalle, una familia tipo de cuatro personas necesita alrededor de u$s557 mensuales para cubrir su canasta básica, un monto superior al registrado en países como Chile, Perú o Brasil.

El estudio toma una canasta de productos que replica a la Canasta Básica Alimentaria que el INDEC calcula para la región del Gran Buenos Aires (GBA). Para garantizar la comparabilidad, el mismo grupo de productos y cantidades fue utilizado en los demás países evaluados. En total, se relevaron los precios en 10 naciones de América Latina.

Los elevados costos de los supermercados argentinos

El estudio tomó como referencia datos recolectados al 21 de abril. Además, se consideró el consumo mensual de un hogar compuesto por dos adultos y dos niños.

La consultora seleccionó hasta cinco marcas por producto y se promedió el precio de cada uno. Así, el informe reveló que el costo de llenar un changuito en Argentina es de u$s557, únicamente por detrás de los u$s646 de Uruguay.

Persona mayor en el supermercado.webp

Se consideró el consumo mensual de un hogar compuesto por dos adultos y dos niños.

El estudio también destaca que el país se encuentra “muy cerca del costo en México (US$547)”. Por su parte, Paraguay aparece como la opción más económica de toda la región, con US$342.

Factores detrás del elevado costo argentino

El análisis de Ecosur identifica varios elementos que explican el alto costo de los alimentos en el país. Entre ellos, menciona la estabilidad del tipo de cambio oficial en el último año, combinada con una inflación elevada, una alta carga impositiva y restricciones al comercio exterior.

En cuanto a los productos específicos que más pesan en el gasto familiar, la carne vacuna encabeza la lista. «Una familia tipo en Argentina gasta alrededor de u$s138 en este ítem por mes», precisa el informe.

Luego se destacan el pan (u$s72), la carne de pollo (u$s56), la leche y las bebidas como gaseosas y vino (u$s40 cada uno). Las verduras, como la lechuga, el tomate y la papa, también representan un gasto considerable, alcanzando aproximadamente u$s93 mensuales.

El impacto de la inflación en alimentos

En marzo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un alza del 3,7%, impulsado principalmente por el rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas, que subió un 5,9%, según reveló el INDEC. Las consultoras proyectan que en abril el IPC se ubicará entre el 2,7% y el 3,5%, aunque se espera que la carne haya sido uno de los productos con mayores aumentos.

INDEC Inflación Marzo Rubros.jfif

De hecho, según el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), el precio de la carne en mostrador subió un 6,1% en abril, acumulando un incremento interanual del 65,1%. El kilo promedio se ubicó en $12.061, destacándose subas en cortes como osobuco (9,4%), carnaza (8,1%), roast beef (7,9%), peceto (5,1%), bife ancho (4,9%) y colita de cuadril (3,3%).

Mientras tanto, las alimenticias negocian con los supermercados ajustes moderados para el mes de mayo. Las listas iniciales enviadas por este sector fueron rechazadas, en el marco del nuevo esquema cambiario acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).





Fuente: Ambito

Economía, Ciencia y Tecnología

Se hará una capacitación técnica sobre cooperativas para contadores públicos

Los días jueves 21 y viernes 22 de mayo, entre las 15 y las 17 horas, se dictará una charla de capacitación para profesionales matriculados en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de San Jua (CPCESJ), para que puedan profundizar diferentes aspectos técnicos que responden a la actividad contable y de auditoría de las cooperativas. […]

Más info
Economía, Ciencia y Tecnología

San Juan tiende puentes con el sector industrial de Santa Fe

Durante el desarrollo de la Expo Internacional San Juan Minera edición 2026, más de 60 empresas santafesinas visitaron la provincia. En ese contexto, el gobernador Marcelo Orrego y el gobernador Maximiliano Pullaro firmaron un Convenio Marco de Cooperación para el desarrollo industrial y transferencia tecnológica entre ambas provincias. El acuerdo con Santa Fe implica una […]

Más info
Economía, Ciencia y Tecnología

Capacitaron a estudiantes en herramientas vinculadas al comercio internacional y procesos de integración

El Ministerio de Gobierno, a través de la Dirección de Integración y Desarrollo Regional participó de una jornada formativa destinada a estudiantes secundarios y terciarios para acercarlos al ámbito del comercio internacional y los procesos exportadores. La actividad denominada “Primeros Pasos del Proceso Exportador” se realizó en la Escuela Agrotécnica de Zonda y estuvo dirigida […]

Más info