El Gobierno de Argentina ha presentado una solicitud oficial para unirse al Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) de los BRICS, anunció la Casa Rosada tras una reunión que mantuvieron en Shanghái el presidente argentino, Alberto Fernández, y la titular del NBD, Dilma Rousseff.
«Durante la reunión, el presidente entregó una carta formal a la titular del nuevo Banco de Desarrollo, que es el primer paso para cumplir con el proceso de incorporación», se lee en el comunicado.
«Es una alegría muy grande recibir al presidente de Argentina en la sede del banco, quien presentó el pedido de ingreso que deberá ser examinado por el Consejo de Administración», declaró a su vez Dilma Rousseff.
La Casa Rosada consideró que la invitación constituye «una oportunidad única para abrir nuevos mercados, consolidar existentes, favorecer los flujos de inversión, aumentar las exportaciones y desarrollar la aplicación de nuevas y mejores tecnologías».
También calificó al BRICS como una plataforma adecuada para impulsar la agenda de desarrollo del sur global.
Cabe recordar que uno de los principales actores responsables de la inestabilidad económica que sufre Argentina desde hace décadas es el Fondo Monetario Internacional, con el que la Casa Rosada se ha visto obligada a negociar en varias ocasiones y desde distintos gobiernos.
Tras la Cumbre de los BRICS celebrada en la ciudad sudafricana de Johannesburgo en agosto de este 2023, además de Argentina, solicitaron su incorporación a la alianza multinacional Egipto, Etiopía, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos e Irán.
@TASS
@Sputnik
/ Imagen principal: TASS / Casa Rosada /