La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) continúa con su reclamo salarial y anunció un nuevo paro de 24 horas para el próximo 5 de diciembre. La medida de fuerza también apuntará a rechazar el Sistema de Evaluación Pública a los empleados estatales.
El paro fue ratificado en el Plenario Nacional de Delegados que se llevó a cabo en el Anfiteatro Eva Perón y que contó con la participación de dirigentes de todo el país.
«Si los estatales no vamos a la huelga, estos tipos nos llevan puestos. Ya destruyeron nuestros salarios y ahora con exámenes de idoneidad que son ilegales pretenden seguir despidiéndonos», advirtió Rodolfo Aguiar, secretario general del gremio.
Paro de ATE: los reclamos de los estatales
El reclamo de ATE es por una «inmediata recomposición salarial» al señalar que en la última paritaria el Gobierno otorgó un aumento del 2% para noviembre y un 1% para diciembre.
A su vez, apuntaron contra el Sistema de Evaluación Pública que impulsa la administración libertaria para todos los trabajadores del Estado.
Además, exigirá «el cese de los despidos en el sector público, la reincorporación de todos los ilegítimamente cesanteados, el freno al vaciamiento de los organismos públicos y de los intentos de privatizaciones de las empresas estatales», según se informó en un comunicado.
En qué consiste el Sistema de Evaluación Pública
El Gobierno anunció que a partir de diciembre se llevará a cabo una evaluación que sobre 40.000 trabajadores del Estado.
Las preguntas estarán circunscriptas a tres categorías: comprensión lectora, razonamiento lógico matemático y administración pública.
Según precisó el vocero presidencial Manuel Adorni, se tomarán alrededor de 2.000 exámenes por día y la evaluación también incluirá a aquellos que sean contratados a partir del 1° de enero. También señaló que para las pruebas se trabaja en conjunto con varias áreas y en coordinación con la Universidad de Buenos Aires (UBA).
El Gobierno anunció que despedirá a los trabajadores de ATE que hicieron un paro en el Registro del Automotor
El Gobierno anunció este martes que despedirá a los trabajadores de ATE que llevaron adelante la semana pasada un paro en el Registro del Automotor. La decisión tuvo lugar tras la denuncia realizada por el ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona. Las autoridades justificaron la medida dado que «provocó interrupciones del servicio, pérdidas millonarias al Estado y daños irreparables a los ciudadanos».
«Esta Administración no permitirá la extorsión, la violencia, los escraches ni las amenazas de ningún sector que interrumpan el normal desenvolvimiento de las obligaciones y de las funciones estatales», expresaron desde la cartera.